Motor

Cuánto cuesta reparar la correa de distribución rota, una de las averías más costosas del coche

  • Su precio varía en función del modelo y del taller
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elEconomista.es

En un motor de combustión, la correa de distribución es el elemento que sincroniza el movimiento de las válvulas del motor. En concreto, permite la apertura y el cierre de las válvulas en el momento oportuno durante el ciclo de combustión, de tal manera que se evite el contacto entre las válvulas y los pistones (dando lugar a una posible avería).

A pesar de que las correas están compuestas de materiales resistentes, con el paso del tiempo y el kilometraje se desgastan, hasta tal punto que pueden llegar a romperse. Por ello se deben reemplazar cada cierto tiempo, normalmente en el plazo que marque cada fabricante en el manual del vehículo.

Por lo general, esta pieza no suele romperse de forma repentina, sino que da señales de mal estado. Algunas de ellas son:

  • humo blanco por el tubo de escape;
  • arranque del vehículo con dificultad;
  • vibraciones durante la conducción;
  • correa desgastada con grietas, cuarteamiento, falta de tensión o desgaste de dientes.

El coste de sustituir esta pieza varía en función del modelo y la marca, así como del taller en el que se realice. Además, en caso de que se llegue a romper, puede que la intervención requiera la sustitución de otras piezas asociadas, como la bomba de agua, las poleas o los tensores, engrosando la factura.

Por sí solas, las correas de distribución tienen un coste comprendido entre los 50 y los 200 euros. Y si además se deteriora la bomba de agua, el coste podría duplicarse. Sin embargo, y dado que la reparación/sustitución conlleva una laboriosa mano de obra, el coste del arreglo puede ascender hasta los 3.000 euros.