Así es el modelo con el que Dacia participará en el Rally Dakar 2025
- El equipo oficial Dacia en W2RC participará en su primer Dakar y en el Campeonato Mundial de Rally-Raid en 2025
- Sébastien Loeb, Cristina Gutiérrez y Nasser al-Attiyah, los consolidados pilotos
Sylvia Longás
De momento como prototipo, Dacia acaba de revelar cómo será el coche con el que participará en el Rally Dakar 2025 y en el Campeonato Mundial de Rally-Raid. Los pilotos asignados para conducirlo: Sébastien Loeb, Cristina Gutiérrez y Nasser al-Attiyah.
Dacia se lanza a la aventura del Dakar y a los Rally-Raid y lo hará con este modelo que, de momento, todavía se configura como prototipo. Se trata del Dacia Sandrider que está inspirado en el concepto Manifiesto, un laboratorio de ideas que la marca rumana presentó en 2022.
El Dacia Sandrider se apoya en la experiencia deportiva del Grupo Renault y de Prodrive, empresa británica especializada en deportes de motor. Este prototipo aprovecha las posibilidades que ofrece la normativa de la categoría Ultimate T1+, que apuesta por la agilidad y la ligereza y da respuesta a las necesidades esenciales de pilotos y copilotos que están participando de manera activa en la puesta a punto del modelo.
El Dacia Sandrider respeta los valores de la marca
El futuro coche de Dacia para el Dakar 2025 se ha desarrollado respetando los valores de la marca, es decir, la apuesta por lo esencial, porque solo se han conservado los elementos absolutamente necesarios. No hay piezas decorativas superfluas.
La ligereza y la aerodinámica se han cuidado especialmente para reducir el consumo de combustible. El Sandrider pesa unos 15 kilos menos que los prototipos equiparables. Esta cifra se ha conseguido utilizando un chasis tubular más ligero, se han eliminado todos los paneles de carrocería superfluos, utilizando carbono para los demás. El motor es más compacto y ligero.
Respecto a la aerodinámica, los ingenieros han logrado una reducción del 10% de la resistencia y del 40% de la sustentación con respecto a prototipos equiparables. Se prestó especial atención a las entradas de aire que permiten la refrigeración del motor.
A la hora de ponerse a los mandos, el coche cuenta con un capó delantero corto y hundido para que desaparezca del campo de visión de piloto y copiloto. El uso de pintura antirreflectante (técnica procedente de la aviación) en la parte superior del salpicadero también optimiza la visibilidad. En su interior, el Dacia Sandrider equipa un cuadro de instrumentos modular que permite a cada tripulación adaptar la ergonomía y la disposición de determinados elementos según sus preferencias.
Un coche sencillo pero robusto
Pero está claro que para afrontar una prueba tan dura como el Rally Dakar el Sandrider también debe concebirse como un coche robusto. En este sentido, los ingenieros de Dacia han reforzado el vehículo con un chasis y unos paragolpes consolidados, una carrocería de fibra de carbono, así como suspensiones (con doble triangulación) y una transmisión 4X4 adaptadas a las exigencias extremas de los rallies. Un sistema eléctrico de alta tensión permitirá mantener todos los accesorios a bordo a su potencia óptima, incluso en las condiciones más difíciles.
A bordo, piloto y copiloto cuentan con asientos Sabelt, tapizados con tejidos específicos antibacterianos y reguladores de la humedad. Las ruedas de repuesto no van carenadas, para facilitar su manejo y las tuercas de las ruedas se pueden colocar en una zona magnética integrada en la carrocería en caso de pinchazo y así evitar perderlas en la arena. Asimismo, la tripulación podrá acceder rápidamente a las herramientas de a bordo, sin tener que manipular una caja.
Con combustible sintético y 360 CV
El Dacia Sandrider está equipado con un motor que utiliza combustible sintético suministrado por Aramco (la marca se servirá del Dakar como campo de experimentación para esta tecnología). Se trata de un V6 de 3 litros, biturbo, de inyección directa, con potencia de 360 CV a 5.000 rpm, y un par máximo de 539 Nm a 4.250 rpm. Equipa una caja secuencial de 6 velocidades.
Ahora, y tras su presentación oficial, al Dacia Sandrider le queda mucho camino por delante y comenzará una larga serie de pruebas de puesta a punto en diferentes países. Entrará en competición por primera vez en el Rally de Marruecos 2024, una prueba del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC) que se disputará del 5 al 11 de octubre. En enero de 2025 debutará en el Rally Dakar.