Motor

La DGT avisa de que los triángulos de emergencia siguen siendo obligatorios en estas vías

  • En autopistas y autovías tienes tres opciones para señalizar

Sylvia Longás

Señalizar de manera correcta un accidente, una avería o cualquier contratiempo que nos obligue a detener el coche en la carretera es obligatorio. El pasado verano, la DGT informó de que los triángulos de emergencia dejaban de ser obligatorios…, pero no en todos los casos.

En el pasado 2023, los peatones fallecidos por atropello alcanzaron la escalofriante cifra de 118 y casi la mitad (56) perdieron la vida en siniestros que tuvieron lugar en autopistas y autovías. Estos atropellos se producen, en muchos casos, cuando las personas abandonan el habitáculo del vehículo para poder colocar los triángulos de emergencia y, en ese momento, son arrollados por otro automóvil. Mencionamos el terrible accidente que se produjo hace unos días en los túneles de Riaño, en Asturias, de un coche que seccionó a un conductor las piernas cuando colocaba los triángulos.

Por este motivo, dejó de ser obligatorio el pasado mes de julio señalizar una emergencia en autopista o autovía con los conocidos triángulos. Pero, ¡ojo!, solo en vías rápidas, ya que su uso sigue siendo obligatorio en carreteras secundarias.

En lugar de triángulos, balizas luminosas

En estos momentos, tienes tres opciones para señalizar en autopistas y autovías, porque es obligatorio: o seguir haciendo uso de los triángulos o incluir en el coche las balizas luminosas normales o hacer uso de las nuevas balizas geolocalizadas V16. Estas últimas serán las únicas obligatorias a partir del 1 de enero de 2026 en todas las vías, incluidas las carreteras secundarias. Con las balizas se evita que los ocupantes de un vehículo se pongan en riesgo a la hora de señalizar una emergencia. La recomendación que los expertos dan es que si todavía no cuentas con una baliza luminosa adquieras ya la conectada, porque como hemos mencionado será la única obligatoria en dos años.

Nueva luz de emergencia conectada, Ledone Eco Connected, del Grupo Erum.

Con las V16 es posible señalizar lumínicamente la posición del vehículo averiado, y avisan a la DGT y al resto de vehículos conectados de la incidencia y su localización.

Con la supresión de la obligatoriedad del uso de los triángulos de pre señalización de peligro se busca que los conductores no tengan que caminar por la vía para colocarlos 50 metros delante del vehículo y 50 metros por detrás. Se trata de una acción que implica un riesgo elevado, especialmente en autovías y autopistas debido a la alta velocidad con la que circulan los vehículos.