El Toyota Yaris GR recibe un aumento de potencia de 20 CV
- Equipa una nueva transmisión automática de ocho velocidades
- Incluye un freno de estacionamiento vertical
- El modelo saldrá a la venta en Europa a partir del verano
Almudena Cobas
La división deportiva de Toyota ha actualizado el Yaris GR que se lanzó al mercado en septiembre de 2020. Toyota Gazoo Racing (TGR), en base a su experiencia en competición, ha ido mejorando el modelo tanto en diseño como en carrocería para mejorar las prestaciones del vehículo.
Una de las actualizaciones más importantes es el aumento de potencia con el objetivo de mejorar la competitividad en las carreras. Así, la potencia del motor turbo de 1.6 litros pasa de los 261 CV a 280 CV, mientras que el par máximo aumenta hasta los 390 Nm de los 360 Nm actuales.
El propulsor ahora se puede acoplar a una nueva transmisión automática de ocho velocidades. El software de control de la transmisión automática se ha optimizado para la conducción deportiva. Mientras que el cambio de marchas convencional se basa en la detección del comportamiento del vehículo, este software detecta la forma de conducción del conductor. Así, anticipa cuándo es necesario cambiar de marcha incluso antes de que se produzcan cambios en el comportamiento del vehículo, realizando una selección de marchas que refleja las intenciones del conductor.
A los tres modos de conducción clásicos (Normal, Eco y Sport) se une el modo Circuito. En este modo las modificaciones incluyen el sistema Anti-lag, que proporciona una reducción controlada del retardo del turbo para mejorar la respuesta de aceleración; un aumento del límite de velocidad del limitador o maximización de la potencia del ventilador de refrigeración para reducir la temperatura, entre otros.
Asimismo, otra de las novedades del Yaris GR es que estará equipado con un freno de estacionamiento vertical. Al desplazar la palanca de freno hacia la parte delantera del vehículo en comparación con la posición estándar, la distancia entre la palanca y el volante es menor, lo que permite un accionamiento más rápido. Al aumentar el ángulo vertical, la palanca es más fácil de accionar.
En cuanto al cuerpo del modelo, tanto el chasis como la carrocería se han reforzado. Ahora la capacidad de respuesta del vehículo se ha aumentado y la estabilidad de manejo se ha mejorado. Es más, al reforzar el chasis se ha incrementado la rigidez de la carrocería para mejorar la estabilidad de conducción y el confort de marcha.
Actualizado diseño exterior
La estructura sigue siendo la misma, pero ahora equipa una parrilla frontal inferior con una nueva malla de acero, que se ha optimizado para conseguir el mayor equilibrio posible entre grosor, resistencia y reducción del peso. La lateral tiene una mayor abertura, y el paragolpes inferior presenta una nueva estructura modular que facilita y reduce el coste de las reparaciones y sustituciones.
Las luces antiniebla y marcha atrás se han reubicado, pasando del paragolpes inferior a integrarse en los conjuntos de faros posteriores. La luz de freno superior se ha trasladado del alerón trasero a una posición más baja en el portón trasero, de modo que todas las luces posteriores quedan alineadas. Igualmente, incorpora una nueva opción de color exterior, Precious Metal, que se suma al rojo Emoción, negro Montecarlo y blanco Classic.
Renovado interior con visibilidad mejorada
El puesto de conducción en el interior del Yaris GR se ha perfeccionado. El panel de control y la pantalla se han inclinado 15 grados hacia el conductor para mejorar la visibilidad y la operatividad. Además, han considerado la posición de los interruptores para facilitar su uso no sólo tanto en la conducción deportiva como en la diaria.
La postura de conducción se ha mejorado rebajando el puesto de conducción 25 mm y ajustando en consecuencia la posición del volante. También se ha ampliado la visibilidad hacia delante desplazando el espejo retrovisor a la parte superior del parabrisas y bajando 50 mm el borde superior del grupo central. La instrumentación incluye un nuevo grupo de indicadores totalmente digital de 12,3 pulgadas con dos modos distintos: normal y deportivo; el segundo ofrece una visualización de los datos centrada en el rendimiento deportivo.
El nuevo Toyota Yaris GR llegará a Europa a partir del verano. Antes empezará su vida comercial en Japón, donde está previsto su lanzamiento para primavera.