El coche con el que Amazon soñaría para repartir sus entregas
- El negocio PBV de Kia se basará inicialmente en la introducción de un vehículo modular completamente nuevo
- En cada PBV se podrán transportar personas, mover mercancías o satisfacer necesidades logísticas o de movilidad personal
Sylvia Longás
Kia anuncia su gama Platform Beyond Vehicle (PBV) y su primer concepto será el PV5 para 2025, con una carrocería que se podrá cambiar a voluntad gracias a un sistema de módulos instalados sobre un chasis motorizado.
Kia ha revelado su estrategia futura Platform Beyond Vehicle (PBV) en el CES 2024 de Las Vegas. El negocio PBV de Kia se basará inicialmente en la introducción de un vehículo modular completamente nuevo, del que será un anticipo el Kia Concept PV5, que verá la luz en 2025. Posteriormente, Kia planea agregar una línea de productos PV7 más grande, así como su PV1 más pequeño, este último diseñado "para un transporte logístico ágil y de corta distancia". Los PBV nacerán para revolucionar la industria de la movilidad.
"El negocio PBV de Kia representa nuestra visión de ir más allá del concepto tradicional de automóviles, satisfaciendo las necesidades insatisfechas de diferentes clientes y comunidades a través de vehículos y servicios optimizados que atienden a circunstancias comerciales y de mercado específicas", ha dicho Ho Sung Song, presidente y CEO de Kia.
PV5, la furgoneta perfecta
En el concepto PV5, del tamaño de una furgoneta mediana, las puertas grandes se abren para revelar una apertura sin pilares muy cómoda que permite entrar y salir sin esfuerzo. En el interior, la amplia distancia entre ejes y la plataforma eléctrica garantizan espacios abiertos amplios y planos para ofrecer posibilidades de almacenamiento y uso casi infinitas. La experiencia del conductor también mejora, ya que la cabina proporciona una superficie similar a un escritorio y el volante se puede plegar para servir como lámpara de escritorio, creando un ambiente similar al de una oficina.
Se presenta con una carrocería de techo alto pensada para el transporte de mercancías, pero también con un habitáculo de cuatro plazas con múltiples posibilidades. Los de la parte delantera pueden girarse independientemente hacia atrás o plegarse para permitir el acceso de un usuario de silla de ruedas a bordo, ayudado por una rampa de acceso motorizada integrada en el módulo. La cabina también se puede utilizar como bar, almacén o sala de trabajo. En el interior y en el exterior, los carriles permiten fijar accesorios y suministrarles electricidad.
El software también será una parte importante del lanzamiento de PBV. Kia ayudará a proporcionar gestión de flotas, monitoreo de inventario y planificación de rutas inteligente centrada en la eficiencia, mientras que las soluciones de carga de la compañía incorporarán horarios y descansos especificados para diferentes necesidades.
Actualmente, Kia está construyendo una nueva fábrica en Hwaseong, Corea del Sur, para sus PBV, donde se prevé una capacidad anual de 150.000 unidades. La producción del PV5 debería lanzarse en 2025, y el PV1 y el PV2, sus modelos más pequeños, están previstos para una fecha posterior.