Motor
MAN apuesta por Barcelona para tener uno de los dos centros europeos de reparación de baterías
- El fabricante quiere que el 50% de sus ventas de camiones en 2030 sean eléctricos
Ankor Tejero
La descarbonización del transporte es uno de los principales ejes a la hora de reducir las emisiones de CO2. Ante esta situación, el fabricante de camiones MAN Truck & Bus, perteneciente al grupo Traton cuyo propietario es el Grupo Volkswagen, se ha marcado el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por vehículo-kilómetro un 28% para 2030 en comparación con 2019.
No solo esto, ya que también se ha marcado la meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% en todas sus sedes. Así lo ha desvelado el fabricante de camiones y autobuses en un evento celebrado hoy en Madrid.
Pero la estrategia de descarbonización de MAN también se basa en la economía circular en lo referente a las baterías eléctricas. De esta manera, el fabricante apostará por el reciclaje de baterías en vez de sustituirlas. Para ello, MAN cuenta en España, concretamente en Barcelona, con uno de los dos centros europeos —el otro está en Hannover (Alemania)— dedicados a la reparación de baterías.
MAN aprovechará al máximo la vida útil de las baterías, motivo por el cual está desarrollando una estrategia para dar nuevos usos a estos componentes. No obstante, el fabricante del Grupo Volkswagen es consciente de que no será hasta dentro de "10 o 15 años" cuando haya un gran volumen de estas piezas.
Uno de los puntos de esta estrategia pasa por alargar la primera vida de la batería lo máximo posible. Una vez termine su vida útil, la estrategia diseñada contempla tres casos para hacerlas revivir: un segundo uso, es decir, reparar la batería y volver a utilizarla en un vehículo; una segunda vida, como el almacenamiento intermedio de instalaciones de energía solar o eólica; o bien la recuperación de las materias primas para producir otras nuevas.
El consejero delegado de MAN Truck & Bus, Alexander Vlaskamp, ha explicado que "el éxito de la electrificación depende de la infraestructura de recarga, y en los vehículos pesados requiere especificaciones adicionales, básicamente puntos de alta potencia". El directivo reconoce que "en Europa se necesitarán más de 50.000 estaciones con estas características para 2030, por lo que los gobiernos deben actuar con rapidez".
Autobuses y camiones
En cuanto a los camiones, MAN está trabajando en dos estadios con relación a la autonomía: el actual de 600-800 kilómetros de rango diario, si bien, en 2026, planea llegar a contar con autonomías que alcancen los 1.000 kilómetros de autonomía. Todo ello ayudará al fabricante a conseguir que los vehículos eléctricos representen la mitad de las ventas de camiones en 2030.
Asimismo, el fabricante ha invertido 100 millones de euros en su fábrica de Nuremberg para construir una fábrica de baterías. La producción en serie de los paquetes de baterías comenzará a principios de 2025.
MAN tiene desde el pasado mes de octubre 800 pedidos de camiones eléctricos, las cuales se empezarán a entregar a lo largo de este año.
En el caso de los autobuses, MAN Truck & Bus prepara la electrificación de los autocares con una "early fleet" de cara a 2025. El caso de los autobuses eléctricos, los urbanos Lion´s City 10, 12, 18 E, (eléctrico de 10, 12, y 18 metros), ya es una realidad en muchas calles de urbes europeas, pues hay más de 1.000 producidos y entregados. De hecho, el número 1.000 atañe a la empresa española Grupo Ruiz.