Motor
¿Quién va a poder parar a China? Un coche eléctrico por menos de 10.000 euros, hasta 430 km de autonomía ¡y bonito!
- Cuatro metros de longitud, 95 caballos y 140 km/h de punta
- Autonomías en ciclo oficial de 430 kilómetros
- La marca Nammi, del grupo Dongfeng, espera vender 400.000 coches en 2025
Miguel García
Dongfeng presentó en julio de 2023 su nueva marca, Nammi, y su modelo 01, que ahora se lanza comercialmente y cuesta ¡9.600 euros al cambio y con una pantalla gigante! Nadie da tanto.
China no va a esperar a Europa. No van a dejar que los fondos europeos sirvan para que la industria europea se adapte a la fabricación de coches eléctricos. Los fabricantes chinos tienen la máquina de producir coches eléctricos bien engrasada, y están en ese momento tecnológico en que igual pueden lanzar supercoches eléctricos caros, que limar sobrecostes y producir coches baratísimos.
Ahora le toca mover ficha a Dongfeng, uno de los fabricantes estatales chinos, radicada en la fatídica Wuhan, que en verano presentó su nueva marca económica Nammi y su primer modelo. Le pusieron el número de orden (Nammi 01) como denominación del modelo, igual que hacen otras marcas de cimientos chinos como Smart o Polestar.
Se espera con ansiedad el precio y desesperará a los fabricantes europeos: por 9.600 euros ofrece una batería de 31,45 kWh con capacidad de precalentamiento. Suficientes para tener una autonomía oficial en el ciclo chino (algo más benévolo que el WLTP) de 330 km. Por poco más que el precio que un fabricante europeo pide por un reemplazo de batería, Nammi ofrece el coche completo. Es un coche ligero, con 1.235 kilos, y su recarga en alterna es a 3,3 kW.
Recarga ultrarápida
El Nammi 01 también ofrece una batería de mayor capacidad, de 42,3 kWh, que autoriza a una autonomía de 430 km. Su recarga en alterna llega hasta 6,6 kW, pero no solo eso, declaran que admite recargas rápidas capaces de aportar 200 km de autonomía en 8 minutos.
Resulta algo más pesada que la versión básica, llega a 1.312 kilos. Esta variante resulta considerablemente más cara, pues se ofrece por 13.500 euros al cambio. Es más, añade los asistentes para la conducción segura (ADAS) más habituales, llave en el móvil y faros de ledes. Ofrece, además, una característica adicional al básico, el V2G que permite ceder energía de la batería a la red o a algún electrodoméstico.
El Nammi 01 mide 4,03 metros de longitud, tiene una anchura de 1,81 metros y 1,57 m de altura. La distancia entre ejes es de 2,66 metros, la misma de un Opel Astra, para hacerse una idea. Dado lo despejado del interior de un coche eléctrico, puede esperarse una habitabilidad propia de un segmento C, a pesar de su tamaño de Opel Corsa. Quizá nos vienen a la cabeza estos modelos alemanes por alguna semejanza estética del Nammi. Con los asientos traseros abatidos este cinco plazas anuncia una capacidad de 945 litros de maletero.
En cuanto a prestaciones, las razonables para un coche ciudadano. Los 70 kW de su motor de imanes permanentes equivalen a 95 caballos. Hay que tener en cuenta que la respuesta de un motor eléctrico es distinta al de combustión y que esos 95 caballos están siempre ahí, sin necesidad de revolucionar el motor. El par máximo es de 160 Nm y autoriza una velocidad máxima de 140 km/h.
Y como guinda, aparcamiento automático en la versión más cara y pantalla de 12,8 pulgadas en todos: China no espera a nadie.