Motor
El nuevo carnet B1 para menores de edad: estos son los coches homologados
- Tan solo podrán conducir triciclo o cuadriciclos ligeros de hasta 400kg
Elena Garagui
La DGT estrena el nuevo año con dos grandes novedades: la primera, ya avisada desde hacía tiempo, la prohibición de circular por Madrid capital a los coches que no tengan etiqueta desde el pasado día 1, y la segunda, la aplicación de un nuevo carnet de conducir para menores de entre 16 y 18 años. Medida que ya asumen otros países europeos como Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal.
En el caso de la primera, el Ayuntamiento de Madrid ha recalcado que la prohibición es para todos aquellos turismos "más contaminantes que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)", por ello tendrán "el acceso y la circulación restringidos en toda la capital". Cabe destacar que las motocicletas y los vehículos de mercancías están exentos.
La novedad es que la nueva restricción se aplica ahora en 2024 a todo el término municipal de la capital, mientras que hasta ahora tan solo se adaptaba a la M30 y a la almendra central madrileña.
Cuadriciclos de hasta 400 kilos y 90 km/h
De otro lado, 2024 trae también la imp2lantación del nuevo carnet B1 para menores de edad. Hasta ahora era requisito indispensable cumplir los 18 años para poder comenzar a dar clase en las autoescuelas, a excepción para el carnet de moto A1 destinado a jóvenes a partir 16 años. No obstante, ningún menor de edad podía conducir turismos, normativa que se espera que cambie este mismo año.
La dirección general de tráfico ya ha avanzado que está ultimando detalles para que su aplicación sea lo más pronto posible, aunque ya ha adelantado los requisitos para acceder al nuevo carnet de conducir B1. Además de tener 16 años o más, las condiciones del documento se refieren a triciclos o cuadriciclos ligeros, los llamados microcoches, de hasta 400 kilos (sin son eléctricos la batería queda excluida del peso), con una potencia igual o inferior a 15 kW y con un límite de velocidad de 90 km/h.
Además, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Óscar Jiménez, ha recalcado que la validez del carnet B1 tan solo tendrá una validez de 3 años, tiempo suficiente para otorgar a los jóvenes una experiencia de conducción antes del carnet B. Con todo, los jóvenes que se hagan con el B1 podrán circular tanto por vías urbanas como por vías interurbanas.
Microcoches homologados
Aun así, el sector automovilístico se enfrenta a una escasez de oferta para dar cobertura a este nuevo documento de conducir, pues son pocos los modelos en el mercado que cumplen con los requisitos. Sin embargo, la insuficiencia de microcoche no implica una mala calidad de los existentes, sino todo lo contrario.
El mejor ejemplo es de la francesa Renault, que lanzó allá por el 2011 comenzó la fabricación del modelo Twizy, y aunque ya no se comercializa aún es fácil de encontrar en los concesionarios, por un precio medio de unos 6.000 de segunda mano.
Otro de los modelos más asequibles para los jóvenes que este 2024 obtengan el carnet B1 es el Sukoy L6E, un modelo de motor eléctrico de unos 10 kW y con autonomía para casi 200 km, además de asegurar el límite de velocidad de 90 km/h y que parte de los 8.500 euros. De otro lado, el Silence S04 tiene un modelo adaptado para el nuevo documento de circulación: el L7e con 14 kW y el mismo límite de velocidad exigido por la DGT, con un precio que puede variar entre 11.000 y 17.000 euros dependiendo si las baterías son de alquiler o en propiedad.
Otra opción es el Xev Yoyo, otro de los microcoches más populares del mercado y con similares características, con la salvedad de que su límite de velocidad se sitúa en 80 km/h, aunque como novedad incorpora aire acondicionado y llave a distancia. Con todo es uno de los modelos más caro con un valor que parte de los más de 15.800 euros.
Sukoy L6E