El 2023 se despide con el precio de la gasolina más bajo de todo el año
- No se veían precios tan bajos desde antes del inicio de la guerra de Ucrania
- Las gasolineras más baratas de Madrid, Barcelona y otras provincias de hoy
Europa Press
El precio medio de la gasolina despide 2023 con un nuevo descenso, marcando así un nuevo mínimo anual y acumular un abaratamiento de casi el 15% desde finales de septiembre.
El precio medio del litro de gasolina ha seguido descendiendo hasta un 0,32% esta semana con respecto a la pasada, para situarse en los 1,531 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
Habría que retroceder a finales del año pasado, cuando todavía estaba vigente la bonificación del Gobierno de al menos 20 céntimos por litro para los carburantes, para encontrar un precio más barato en los surtidores.
Por su parte, el gasóleo ha encadenado su duodécima semana consecutiva de descensos, con una bajada del 0,6% respecto a la semana anterior, hasta los 1,492 euros el precio medio del litro. Así, el litro de diésel suma un descenso del 13,1% en su precio desde principios de octubre y cae a unos niveles que no se veían desde finales de julio.
Precios inferiores al comienzo de la Guerra de Ucrania
Con esta tendencia bajista, el precio del litro de gasolina se mantiene por debajo del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania -1,592 euros por litro-, que comenzó el 24 de febrero de 2022. En el caso del gasóleo se mantiene todavía por encima del precio de entonces -1,479 euros por litro-.
Estas caídas continúan alejando aún más a ambos carburantes de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
El depósito, más caro que en 2022
A pesar de este descenso, llenar un depósito medio de 55 litros tiene un precio de 84,2 euros, aproximadamente 8 euros más que en las mismas fechas de 2022, cuando el precio era de unos 76,1 euros incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente en ese momento.
Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 82 euros, unos 3 euros más que en el mismo período de 2022, momento en el que le precio era de 79,3 euros teniendo en cuenta el descuento.
Los precios en España, más baratos que la media europea
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,670 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,717 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,614 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,667 euros.