Motor

Casi tres de cada diez furgonetas revisadas no tenía la ITV en vigor


Almudena Cobas

La ITV es un trámite obligatorio que deben pasar todos los vehículos del parque automovilístico con el obejtivo de asegurar que se reúnen las condiciones mínimas necesarias para circular sin poner en peligro la seguridad vial. Circular con la ITV caducada o desfavorable es una infracción grave con multa de unos 200 euros como mínimo.

La Dirección General de Tráfico llevó a cabo una campaña especial de vigilancia en las más 2,5 millones de furgonetas que circulan en las carreteras españolas la semana del 20 al 26 de noviembre. En ella, casi 3 de cada 10 furgonetas que fueron revisadas no tenían la ITV en vigor.

Concretamente, la DGT detectó que 2.354 furgonetas, el 28,3% del total, circulaban sin este trámite aprobado. Además, otras 325 lo hacían con los neumáticos en mal estado y otras 218 furgonetas tuvieron que ser inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.

Según datos de la AEMA-ITV, en el tercer trimestre de este año alrededor del 7% de los vehículos destinados al transporte de mercancías (carga máxima inferior a los 3.500 kg) presentaron defectos graves en el alumbrado y la señalización; algo más del 2% en los frenos y casi el 4% en el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, siendo superior al 80% los que aprueban la ITV a la primera.

Igualmente, algo más del 10% de los camiones inspeccionados fueron rechazados en el capítulo de frenos; el 9,5% en el de alumbrado y señalización y casi el 5% en el de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. Asimismo, los datos muestran que casi el 76% de este tipo de vehículos tuvo un resultado favorable durante la primera inspección en las ITV madrileñas.

"La detección de los posibles defectos técnicos que puedan presentar estos vehículos y garantizar que circulan en condiciones óptimas es esencial para la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas, teniendo además en cuenta que las nuevas tendencias de comercio y distribución de mercancías están dando mayor relevancia a este tipo de vehículos", ha señalado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

Además, las horas de conducción y descanso, el exceso de peso o la seguridad de la carga transportada también son algunos de los factores importantes que los conductores de camiones y furgonetas "deben tener en cuenta para su seguridad y la del resto de los usuarios".