Motor

Las cámaras de la M-30 empezarán a multar el 15 de enero a los coches sin etiqueta 

  • Madrid ZBE se extiende a todo el municipio a partir del 1 de enero de 2024
  • Habrá un periodo de aviso de seis meses para estas nuevas restricciones
  • 464 dispositivos de vigilancia velarán por el cumplimiento de Madrid ZBE

Carmen Delgado

Año nuevo, restricciones nuevas. A partir del 1 de enero de 2024 se ampliará a todo el término municial de Madrid la restricción de acceso a los vehículos que no dispongan del distintivo ambiental, los conocidos como etiqueta A, que no estén empadronados en la capital. Pero además, el 15 de enero también está marcado en el calendario, ya que es la fecha en la que las cámaras de la M-30 comenzarán a multar a estos turismos más contaminantes.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, dichas cámaras que controlan tanto la M-30 como su interior finalizarán su periodo de aviso el 14 de enero, por lo que cualquier vehículo detectado por ellas será sancionado a partir del 15 de enero.

Asimismo, justo con el arranque del nuevo año Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) entrará en vigor en el exterior de la M-30, abancando así todo el término municipal ya que hasta ahora se ceñía exclusivamente a M-30 y la almendra central. Desde ese momento, los coches más contaminantes que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) tendrán el acceso y la circulación restringidos en toda la capital.

La medida afecta sólo a los vehículos turismo con clasificación ambiental A -diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000- de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). No afecta a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta.

¿Cuándo llegarán las multas?

Tal y como ha sucedido en los años anteriores, se establecerá un periodo de aviso que se extenderá hasta el 30 de junio. Según el Ayuntamiento, el objetivo de esta fase es "informar y advertir" a los ciudadanos que tengan prohibidos el acceso y la circulación para que corrijan esa práctica y no sean sancionados por circular por el exterior de la M-30. No obstante, si acceden a la M-30 o su interior serán multados a partir del 15 de enero.

El consistorio ha instalado un total de 257 cámaras para controlar el tráfico en el interior de la M-30 y en la propia vía, mientras que en unos días concluirá la implantación de las 207 cámaras restantes para vigilar el exterior. En total, 464 dispositivos de vigilancia velarán por el cumplimiento de Madrid ZBE, además de los 37 'fotorrojo' que se distribuyen por toda la ciudad.

La adquisición e instalación de las cámaras y el resto de elementos del sistema han sido financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, que ha otorgado una subvención de 5,7 millones de euros.

Aviso por carta a los infractores

Todos los titulares de estos vehículos que infrinjan la normativa vigente para Madrid ZBE en el exterior de la M-30 durante el periodo de aviso -desde las 00:00 horas del lunes 1 de enero de 2024 hasta las 23:59 del 30 de junio de 2024- y sean interceptados por las cámaras recibirán una comunicación de carácter informativo. No obstante, podrán ser sancionados si son detenidos por un agente de la autoridad.

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que ocurría con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 75.c) y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros si es por pronto pago), conforme a los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Sin embargo, debido a la modificación de la citada ley por parte del Gobierno central, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, llevando aparejada una multa de 200 euros, conforme a lo previsto en los artículos 18, 76.z3 y 80.1, (100 euros si es por pronto pago).

Reducción de accesos en las tres ZBE

Según los datos del Ayuntamiento, con la implantación de Madrid ZBE, los tránsitos de vehículos sin etiqueta en la M-30 han disminuido hasta representar el 2,3% del total en el interior de la ciudad (73.826 de los 3.246.971 tránsitos detectados diariamente de media). En número, esto supone aproximadamente 2.000 vehículos diarios sancionables, ya que de media un turismo es detectado por aproximadamente tres cámaras.

La previsión del Ayuntamiento de Madrid es que con la nueva restricción de Madrid ZBE, los vehículos que serán sancionados adicionalmente al día en el periodo de aviso se eleven hasta los 2.700, es decir, 700 más diarios. Sin embargo, se prevé que habrá una corrección de la conducta durante los seis meses en fase de aviso del 50%, como ha ocurrido con las otras ZBE.