Motor

Nos subimos al Porsche Macan eléctrico que llegará al mercado en primavera

  • Gracias a su potente motor eléctrico permite rodar en circuito al límite como un GT3 pese a sus 2.500 kg
  • Emplea la nueva plataforma PPE desarrollada por Porsche y Audi con una batería de 100 kW y tecnología de 800 voltios
Porsche Macan eléctrico. Foto: EE

Carlos Cancela

Nos subimos al nuevo Macan eléctrico, un coche completamente nuevo, que estrena la nueva plataforma PPE de desarrollo conjunto con Audi. El eMacan convivirá con las versiones de motor de combustión que se mantendrán aún varios años en venta.

Porsche va a terminar el año con unas ventas próximas a las 350.000 unidades, un valor histórico que supone un crecimiento de más del 15% respecto a las logradas en 2023, que ya fueron un récord. Y es que Porsche, en estos momentos, vende todo lo que produce. Además, este año 2023 ha sido muy importante para el futuro de la marca, porque ha presentado el nuevo Cayenne, también el nuevo Panamera cuyas ventas comenzarán en marzo, y ahora llega un coche importante para su futuro como es el nuevo Macan eléctrico.

Este es un coche que continúa el camino de electrificación de Porsche que comenzó con el lanzamiento del Taycan, una impresionante berlina de cinco plazas y 100% eléctrica y del que este Macan supone el segundo paso, al que pronto seguirá también el nuevo Cayenne eléctrico.

Sin duda una parte del impresionante resultado logrado por Porsche viene del éxito del Macan, el modelo SUV compacto de la marca. Se lanzó en el año 2013 y desde entonces, y con un restyling a mitad de vida, se ha posicionado como el modelo más vendido de la marca. Un coche que hasta ahora solo se ofrecía con versiones de gasolina pero que desde ahora también se venderá con versiones eléctricas. Y en el futuro solo será eléctrico, puesto que la segunda generación del Macan solo será 100 % eléctrica, aunque convivirá durante muchos meses, mientras se mantenga la demanda, con las variantes térmicas.

Completamente nuevo

Pero hablemos del nuevo Macan eléctrico que es, como su nombre indica, un vehículo completamente nuevo y 100% eléctrico de baterías. Aporta muchas novedades, lógicamente, en su chasis, suspensiones, equipamiento, conectividad…

Hemos tenido la oportunidad de probar, meses antes de su lanzamiento, varias unidades, pero solo desde el asiento derecho, conducidos por probadores profesionales de la marca. Esta prueba ha tenido lugar en las pistas de pruebas de la marca junto a la factoría de Leipzig, donde se producen tanto el Panamera como el Macan actual y donde se construirá también el nuevo eMacan.

Hay que reconocer que ha sido mucho mejor, para esta primera prueba hacerlo con los pilotos profesionales de Porsche que se han ocupado del desarrollo del vehículo y que conocen perfectamente los límites del coche. Mucho más aún en una pista como la de Leipzig, en el interior de la fábrica. Son personas que conocen perfectamente el circuito, para poder poner al límite el coche desde el primer momento.

Circuito de Leipzig

Esta pista de pruebas es muy particular porque incluye curvas famosas de varios circuitos, la parada del circuito de Spa, el carrusel de Nurburgring o el famoso "sacacorchos". La experiencia fue realmente magnífica. Desde el momento mismo de la arrancada, con la tracción 4x4 y los 615 caballos de potencia empujando desde el primer segundo al pisar el acelerador. La primera curva a derechas en la que parece que nuestro conductor no va a poder hacerse con el control del coche.

Es solo una impresión, y a partir de ahí, en varias de las curvas del circuito, el coche va atravesado, tanto al entrar como al salir del viraje. Lo que sería un comportamiento de un buen deportivo como un 911 GT3, un auténtico coche de carreras, lo consigue un SUV con casi 2.500 kilos de peso por su gran batería situada en el suelo.

Respuesta inmediata

Lo que más me ha sorprendido ha sido su respuesta inmediata y el reparto de par en cada una de las ruedas de forma independiente gracias al sistema Porsche vectoring de reparto del par sobre cada una de las cuatro ruedas, pero adaptado a un modelo eléctrico. Eso unido a que los motores eléctricos ofrecen todo su par desde el mismo momento en el que pisamos el acelerador, sin el menor retraso, hace que este eMacan vuele sobre las curvas de este circuito de Leipzig.

Y solo unos minutos después de rodar en este circuito tan rápido y selectivo, ese mismo Macan eléctrico se enfrentaba a las pruebas típicas de un todoterreno. Lo que me ha quedado muy claro es que el nuevo Macan es un coche realmente multiuso. Se puede rodar en el circuito al ritmo de un súper deportivo, se puede circular por un camino difícil, con cruces de puentes, subidas y bajadas muy pronunciadas o vadear un río como hicimos en nuestra prueba.

Pero lo no más importante es que todo eso se puede realizar con hasta cinco personas en su interior, con una buena altura al suelo y con un maletero muy razonable. El coche ofrece un maletero trasero suficiente si tenemos en cuenta que lleva el motor trasero y parte del sistema eléctrico detrás, pero que cuenta con un segundo maletero delante más pequeño.

Tecnología de 800 voltios

Hay que hablar de más cosas del coche. Emplea una plataforma PPE del grupo Volkswagen destinada a coches eléctricos de tamaño medio. Lo importante es que aporta una tecnología de 800 voltios, mientras que los eléctricos más pequeños del grupo, los Audi Q4, Cupra Born o Skoda Enyaq, además de los ID3, 4 o 5, usan la de 400 voltios. Eso permite cargar más rápido en puntos de carga rápida, hasta a 270 kW con corriente continua. O lo que es lo mismo permite una recarga para hacer 100 km adicionales en solo 4 minutos.

Aporta muchas más cosas, por ejemplo en conectividad. E incluye el nuevo salpicadero de los modelos de la marca, que se estrenó en el Taycan y que también lleva el nuevo Panamera. Además de su cristal del cuadro de instrumentos curvado de 12,7 pulgadas, puede ofrecer una doble pantalla central, una la habitual en los coches modernos que en este caso es de 10,9 pulgadas y otra, opcional, en el lado del acompañante.

Llegará en primavera

Lo que más me ha gustado es que el navegador facilita mucho la utilización de un coche eléctrico. Cuando marcamos un destino en el navegador, automáticamente busca un recorrido con los puntos de carga necesarios, nos indica opciones, capacidades y más información con el objetivo de poder llegar sin limitaciones de batería a nuestro destino final.

Como les decía al comienzo, este nuevo eMacan se va a mantener como parte de la oferta disponible del Porsche Macan. Es decir que habrá versiones de gasolina, variantes más potentes con Turbo, versión GTS más deportiva, pero también este 100% eléctrico que con el paso de los años acabará siendo el único Macan a la venta.