Coches eléctricos: Cómo mejorar la carga del vehículo en invierno
- El tiempo de carga aumenta con el frío
- Utilizar un sistema de gestión de la batería mitiga el efecto del frío
Almudena Cobas
El frío no ayuda a mantener en condiciones nuestro vehículo, ya sea de combustión o eléctrico. Al igual que hay que tener en cuenta y revisar algunos componentes, los vehículos 'cero emisiones' tienen que optimizar la carga y así, ahorrar en energía.
Lo primero que hay que conocer es que el frío aumenta la resistencia interna de las celdas de la batería, lo que ralentiza el proceso electroquímico que tiene lugar durante el tiempo de carga. Además, el desgaste de las celdas es mayor con el frío por lo que los fabricantes reducen la velocidad de carga a temperaturas bajo cero para protegerla.
Otra medida reside en utilizar un sistema de gestión de la batería que la mantiene en un rango de temperatura ideal, incluso por la noche cuando el coche no está en uso. Igualmente, hay que sumar que, a bajas temperaturas, el consumo aumenta debido a la calefacción y, por tanto, disminuye la autonomía del vehículo.
Ante esto, Juice Technology, productor global de soluciones de carga, señala siete consejos para mejorar la carga de la batería del vehículo en las temperaturas frías del invierno:
- Carga el vehículo al llegar a casa, cuando la batería aún está caliente: El proceso de carga es más lento cuánto más fría esté la batería o, en otras palabras, una batería caliente absorbe electricidad de forma más rápida que una fría. Por ello, si cargas al llegar a casa, cuando la batería aún no se ha enfriado, tardarás menos tiempo en cargar a plena potencia.
- Carga el coche durante la noche: Ten en cuenta que, si la noche ha sido muy fría (especialmente si el coche está aparcado en exteriores), necesitarás más energía hasta que la batería alcance la temperatura adecuada. Por eso, si tienes la opción, es bueno programar la carga con tu vehículo cómodamente con corriente alterna durante la noche si dispones de un dispositivo de recarga en casa o en el garaje de tu edificio. Así la batería mantendrá una buena temperatura y reducirás la pérdida de autonomía.
- Aprovecha la energía de tu estación de carga: Precalienta el vehículo mientras esté conectado a la estación de carga, ya que así tomará la energía directamente de la red a través de la estación, y no directamente de la batería.
- Planifica la hora de salida: Así el coche estará completamente cargado justo en el momento de iniciar la conducción, evitando que la batería se enfríe y necesite energía adicional hasta que alcance la temperatura adecuada.
- Planifica tu ruta, incluyendo las paradas necesarias para cargar: Antes de que un coche se detenga por falta de batería, el sistema habrá dado varios avisos y la velocidad máxima permitida se habrá restringido. Pero, para evitar sobresaltos, es bueno planificar la ruta por adelantado, sobre todo en viajes largos, incluyendo las posibles paradas para cargar.
- Utiliza la calefacción de asiento durante la conducción: Con este sistema, se invertirá menos energía que usando el sistema de calefacción central, especialmente si viajas solo.
- Preacondiciona la batería: Si tu vehículo ofrece la función, preacondiciona la batería antes de cargar a través del Hypercharger. De momento sólo Tesla, Porsche (con el Taycan) y Daimler (con la serie EQ) permiten precalentar las baterías antes de la carga en corriente continua, para que esta carga sea lo más rápida posible.