Motor

Estas son las causas por las que hace ruido el volante al girar

  • Puede haber algún tipo de problema mecánico

elEconomista.es

Un coche no debería hacer ruido, salvo el convencional cuando aceleras el motor, ya sea de combustión o eléctrico (estos hacen menos ruidos todavía). Ahora, si el volante al girar lo hace, deberías preocuparte.

El asesor técnico del RACE, Antonio Manzano, apunta que más allá de un golpe fuerte que se puede escuchar cuando giras el volante al máximo, no se debería escuchar ningún tipo de ruido o chirrido. Si lo hiciera, puede significar que hay un problema mecánico.

Ante esto, el RACE enumera diferentes motivos que pueden ser el origen de esta causa. El primero es si el nivel del líquido de la dirección asistida está bajo. Según Manzano, cuando los sistemas hidráulicos tienen falta de líquido se produce un chirrido, en este caso al girar el volante. Se debe a que se está haciendo girar un elemento que está comprimiendo aire y líquido. Sin embargo, ante la ausencia de lubricante es cuando se genera ese ruido mecánico. Si el líquido se agota del todo es cuando ya se produce un gripaje y la avería podría ser mucho más compleja y cara.

También si giras la dirección hacia un sentido y las rótulas están desgastadas, al mover las ruedas hay una holgura y es cuando se escucha un golpe del metal contra otro metal. Lo mismo puede ocurrir con un brazo de suspensión defectuoso cuando al forzar el giro del volante hace ruido. En este caso, el problema no es de la dirección, sino de la propia suspensión.

Igualmente, si hay un problema en los rodamientos de la parte superior del amortiguador, donde apoya esta pieza con la carrocería, que se llaman copelas, también habrá un ruido en la dirección, aunque el problema venga realmente de la suspensión. Asimismo, dentro de un volante hay una serie de cables que están recogidos y organizados dentro de un anillo. Si estos se salen de su ubicación pueden rozar al girar el volante con la propia carcasa y, por tanto, se va a generar un ligero ruido. Si esto ocurre, normalmente se va a encender la luz del airbag porque deja de haber una conexión eléctrica y, por tanto, da un fallo en el airbag del conductor.

Por otro lado, si los neumáticos están desgastados o mal equilibrados se puede escuchar un leve sonido en el volante. Tiene que ser un desalineamiento muy acusado para que llegue a afectar con algún tipo de ruido en la dirección. De la misma forma, si la correa de la dirección asistida está desgastada o suelta puede generar algún tipo de ruido al girar el volante.

Finalmente, el RACE apunta a la propia carcasa del volante, que se puede desajustar y generar algún tipo de crujido al girarlo. También puede ocurrir que con un frío extremo se contraiga este plástico y roce en algún punto, aunque esto se da sobre todo en coches muy antiguos. De igual modo, si hace mucho calor este plástico puede deformarse ligeramente y generar algún tipo de ruido.