Motor

Casi cinco millones de vehículos en España circulan con matrícula provincial

  • Supone el 17% del parque automovilístico

Almudena Cobas

El 31 de octubre de 1900 se realizó la primera matrícula de coche en España. Concretamente, en Palma de Mallorca. Con ella y hasta el año 2000, se comenzó a usar en nuestro país un sistema de matriculación basado en códigos provinciales.

Con el cambio de siglo y la entrada en la Unión Europea, las matrículas españolas cambiaron su aspecto. Ahora, las placas españolas se identifican por su color blanco, su código en negro y se incluye la banda azul europea con la bandera de la UE y la letra E de España en su parte inferior en el lateral izquierdo. El código lleva cuatro números que van desde 0000 a 9999 y tres letras.

Ahora bien, las placas que comenzaban con las siglas de cada provincia todavía pueden verse. Y es que hay en circulación 4.942.699 vehículos que aún mantienen esta matrícula, según los datos de Solera. Esto supone que el 17,3% del total del parque móvil español tiene una edad de más de 24 años. Actualmente, la media del mismo se sitúa en los 14 años. De hecho, la mitad del parque automovilístico superará los 15 años para 2025.

Si bien es cierto, por encima del 82% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas lucen las "nuevas" placas. Aquellas con las letras B, C, D o F tienen entre 20 y 23 años, es decir, más de 4,2 millones de total (15% del parque). En cambio, la más reciente, la M (entre uno y dos años), suma cerca de dos millones de coches, casi el 7% de todos los que hay en circulación.

Solera apunta que España tiene 28 millones de vehículos en circulación, de los que un 15% es parque vivo o muerto. Anualmente "muere" el 3% del parque y, en cambio, se vende el equivalente al 12% de los coches en circulación, ya sea nuevo o usado, siendo este último el que tiene una mayor proporción de ventas, prácticamente duplicando al vehículo nuevo.

Las matrículas L, las que más visitan el taller

Pese a que los coches con matrícula con código provincial son los más numerosos, no son los que visitan el taller frecuentemente. Este grupo supone el 13% de las reparaciones y el 11% de la facturación de los talleres.

Por el contrario, la matrícula L (12,9% del parque) supone un 29% de la facturación y un 27% de las reparaciones. Solera señala que son vehículos de tres a cinco años, es decir, a los mantenimientos anuales correctivos y preventivos, se le añade el primer paso por la ITV, y se suma una cobertura de póliza a todo riesgo habitualmente.

La matrícula K (12,9% del parque) no se queda atrás y supone el 18% de la facturación y el 17% de las reparaciones. También hay que destacar a los vehículos con la letra M (7% del parque), la última en llegar al parque representa en torno al 16% y 15% de la facturación y de las reparaciones, respectivamente.