Motor

Ni IPhone ni PlayStation: el negocio son los coches eléctricos

  • Foxconn es el fabricante del 40% de los productos electrónicos del mundo
Modelo Luxgen N7 de Yulo y Foxconn

Elena Garagui

Que los IPhone de Apple no se fabrican en Estados Unidos es un hecho. Para ello, la compañía fundada por Steve Jobs confía su producción a la empresa taiwanesa Foxconn, que de paso también es el responsable de la fabricación de PlayStation de Nintendo y de algunos de los modelos de ordenador más exitosos de la compañía electrónica Dell.

Si bien hasta ahora las ventas parecían ir viento en popa, la producción de coches eléctricos ha supuesto toda una revolución para el modelo de negocio de los asiáticos, que se han dado cuenta que resulta mucho más rentable dedicarse a este nicho de mercado en auge y no al de los móviles o los videojuegos, según informa la plataforma Bloomberg.

Esto no significa, claro, que Foxconn vaya a dejar de fabricar para Go Pro (otra de las marcas), Apple, Nintendo, Dell, entre otros, sino que prefiere diversificar por lo que pudiera pasar.

Luxgen y Foxtron

Pero hace años que la compañía taiwanesa ve con buenos ojos abrirse al mercado de los coches eléctricos, y, si no, que se lo diga a Luxgen, la marca de automóviles creada por Yulon, el mayor fabricante de automóviles de Taiwán, y donde Foxconn ha puesto ya el ojo.

Aunque Luxgen lleva ya más de 10 años en el mercado (de momento sin comercializar en España) ha sido recientemente cuando ha iniciado su incursión en el mundo de los coches eléctricos. En 2021, Yulon y el fabricante de Apple lanzaron el modelo Luxgen N7, el primero de la marca en ser eléctrico con unas prestaciones de alrededor de 700 km de autonomía, y muy similar al modelo Foxtron Model C.

Lo más interesante, es que el Foxtron Model C corresponde a una gama de vehículos fabricada por Foxconn (también los modelos C, E y T) de código abierto, lo que significa que cualquier marca del mundo puede tomar como base cualquier de los modelos de la gama Foxtron para desarrollar sus vehículos.

Pero Foxconn no es el único que ha decidido apostar gran parte de su producción a este mercado en auge. Otros grandes, sobre todo de países asiáticos, ya miran hacia los coches eléctricos, como la china Xiaomi que además de su propia marca también fabrica modelos electrónicos y tecnológicos para Redmi, Poco y Huami, todas propiedad del conglomerado Xiaomi.

Facturación de Foxconn en números

Los últimos datos aportados y que datan del pasado mes de febrero, indican que la empresa taiwanesa experimentó un descenso de la facturación de más del 11,5% respecto del mes de enero, lo que se traduce en unas ventas de casi 12.400 millones de euros, entre los que se incluye por supuesto las ganancias gracias a los productos de Apple, Nintendo y Dell, pero también de otras marcas para las que frabrica: Amazon, Sony, Motorolla, Cisco...

No en vano, entre todas sus fábricas, repartidas a lo largo y ancho del globo terráqueo (Brasil, China, Malasia, India, República Checa...), producen el 40% del consumo total de productos electrónicos del mundo.

En la línea de los datos de Foxconn, la entidad asiática indica que "en datos interanuales los ingresos del negocio de componentes se mantuvieron estables, mientras que disminuyeron los procedentes del área de red y en la nube."

De otro lado, el negocio de productos informáticos y el de productos inteligentes, también registraron bajadas de los ingresos en comparación con febrero de 2022. En los dos primeros meses de 2023, la cifra de negocio de Foxconn se disparó un 17,9%, hasta un nuevo récord para el periodo de 32.700 millones de euros.

De este modo, los ingresos de Foxconn en febrero de 2023 alcanzaron la segunda mayor cifra en el mes de toda la historia de la empresa, aunque cayeron un 39,12% respecto de la cifra récord facturada por la compañía en enero y bajaron un 11,65% respecto del mismo mes de 2022, que supuso el mejor febrero para la multinacional.