Estos son los coches más vendidos en el mes de octubre
- Más de la mitad de las matriculaciones son de propulsiones alternativas
- La mayoría de ellos son SUV
Almudena Cobas
Las ventas de turismos siguen acumulando crecidas mensuales. En octubre, las matriculaciones han aumentado un 18,1% en tasa interanual, con 77.892 unidades vendidas. Pese a los buenos datos, las cifras siguen estando un 17% por debajo de los niveles prepandemia.
Según las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores (Ganvam), octubre es el primer mes del año en el que más de la mitad (52%) de las ventas corresponde a vehículos de tecnologías alternativas, como híbridos, eléctricos, coches propulsados por gas o por pilas de hidrógeno. Los gasolina copan el 36,2% del mercado, mientras que los diésel son sólo el 11,8% del mercado total.
Por segmentos, la tendencia de los últimos años sigue sin alteraciones. Los SUV dominan el mercado, con más de la mitad de la cuota total (59% entre SUV pequeños, medianos y grandes). Y quienes no eligen SUV, eligen preferentemente coches pequeños, tanto utilitarios (15,7%) como compactos (14,8%).
Así, no llama la atención que el modelo con más ventas sea el Dacia Sandero, que destrona al chino MG ZS, que se había alzado como el preferido en los meses de agosto y septiembre. El ranking de los modelos más vendidos en octubre queda de la siguiente manera:
1. Dacia Sandero (3.059 unidades)
Una de las claves del éxito en ventas del Sandero es su reducido precio, ya que se vende desde 13.190 euros. Sus compactas dimensiones, junto a su buena estabilidad, lo hacen idóneo para moverse por ciudad.
2. MG ZS (2.421 unidades)
El SUV compacto de fabricación china no destaca por su aspecto ni por su consumo, pero está bien equipado, cuenta con un buen maletero y, sobre todo, es más asequible que sus principales competidores. Se vende actualmente a partir de 13.990 euros.
3. Toyota Yaris Cross (1.819 unidades)
Un urbano, pero con estética todocamino. Este vehículo es la opción ideal para aquellas personas que buscan un coche urbano para moverse con frecuencia por la ciudad. Su precio parte desde los 25.950 euros.
4. Hyundai Tucson (1.771 unidades)
Cuenta con un diseño completamente renovado y además de sus líneas modernas, ofrece tecnología de vanguardia y una gama de motores híbridos única en su segmento. Su precio parte en los 27.125 euros.
5. Fiat 500 (1.746 unidades)
Un modelo que destaca por su aspecto, con dimensiones muy reducidas y líneas muy redondeadas. El diseño del 500 atrae por sí solo el interés de una buena parte del público. También se ofrece también en modo 100% eléctrico. Su precio parte desde los 17.005 euros
6. Toyota C-HR (1.688 unidades)
Si bien el C-HR no destaca tanto por su precio (29.100 euros), lo hace por su diseño, con unas líneas de lo más atrevidas y desafiantes. Otro aspecto que contribuye a que sea uno de los modelos más vendido es su etiqueta Eco, ya que, como todos los modelos de Toyota, funciona bajo una motorización híbrida.
7. Toyota Corolla (1.673 unidades)
La polivalencia de este híbrido lo ha llevado a estar entre los diez más vendidos, ya que cuenta con carrocerías compactas, berlinas y familiares. Con dos motorizaciones disponibles de 122 y 180 caballos, el Corolla se vende a partir de 26.400 euros.
8. Nissan Qashqai (1.597 unidades)
Con un diseño moderno y líneas marcadas, el Qashqai presenta un aspecto deportivo y elegante. A pesar de ello, el modelo no descuida el espacio interior ni la capacidad de carga, por lo que es uno de los favoritos para las familias. Su precio es de 27.950 euros.
9. Peugeot 2008 (1.518 unidades)
El 2008, fabricado en Vigo, cuenta con una opción 100% eléctrica con una autonomía de 320 kilómetros. Destaca por su diseño, con un frontal imponente y unos faros distintivos de la compañía del león. Su precio parte desde los 24.890 euros, aunque las variantes menos contaminantes pueden superar significativamente su coste.
10. Kia Sportage (1.427 unidades)
El Sportage se mantiene en listado de más vendidos con una renovada versión híbrida enchufable, que se suma a sus versiones diésel, gasolina e híbrida. Así, el precio de este todocamino parte en 28.000 euros.