Motor

Ya le puedes preguntar cualquier cosa a tu DS gracias a ChatGPT

  • Es la primera marca en Europa que lo integra a su sistema de infoentretenimiento
  • Está disponible para 20.000 clientes, por el momento

Almudena Cobas

La Inteligencia Artificial ChatGPT ha revolucionado nuestras vidas. Es complicado nombrar algo que no se pueda hacer con este sistema. Infinitas posibilidades. Ahora, las posibilidades se transportan al automóvil y por primera vez en Europa, una marca lo incluye en sus vehículos y nosotros lo hemos podido probar.

DS Automobiles ha integrado ChatGPT en su sistema DS Iris. Una prueba piloto que ha lanzado en cinco países de Europa (España, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia) y alrededor de 20.000 clientes podrán beneficiarse de manera gratuita y por un período de seis meses. La firma francesa calcula que serán unos 8.000 usuarios en España.

ChatGPT está ya disponible para todos los modelos de la gama (DS3, DS4, DS7 y DS9) que tengan el mencionado sistema Iris. Los clientes deberán solicitar el servicio y la marca dará la aprobación en 24 horas. Tras descargárselo, ya se podrá hacer uso de la Inteligencia Artificial.

La prueba piloto estará disponible hasta finales de febrero. Y su funcionamiento es muy simple. Al igual que los asistentes digitales, se puede activar por voz diciendo 'OK Iris' o pulsando en el botón del volante.

Y, ¿qué le puedo preguntar? La respuesta es: cualquier cosa. Le puedes pedir una ruta cerca de tu ubicación (o lejos), información sobre un lugar que acabas de pasar o que se encuentra a miles de kilómetros, sobre un hecho histórico, chistes... Ahora bien, esta prueba sale con la versión 3.5 de ChatGPT, pese a existir una versión 4.0. Esto significa que, ante preguntas con información reciente, el sistema no sabrá responderlas.

En nuestro caso, lo quisimos poner a prueba con preguntas que puede realizar un usuario en el día a día. Al salir de trabajar, coges el coche y de camino a casa piensas en la cena: "OK Iris. Dame cinco recetas sanas para cenar". Recoges a los niños del cole y para entretenerlos: "OK Iris. Cuéntame un cuento". Las posibilidades son infinitas.

"OK Iris. ¿Lleva la paella chorizo?". La respuesta es NO.