Motor

La OCU presenta las tres primeras demandas contra 13 fabricantes por el cártel de coches

  • Los afectados podrían recuperar el 10,61% más intereses
  • Hay más de cuatro millones de afectados y se han adherido más de 100.000
Campa de vehículos en Barcelona. Foto: Reuters

Ankor Tejero

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado las tres primeras demandas colectivas contra 13 fabricantes de vehículos para reclamar una indemnización para los consumidores afectados por el cártel de automóviles.

En dicho cártel, los fabricantes pactaron los precios entre febrero de 2006 y agosto de 2013. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señaló a mediados de septiembre de 2015 la existencia de este cártel, por el que la OCU calcula que habría unos cuatro millones de usuarios afectados que habrían pagado un sobreprecio por sus vehículos.

La primera demanda engloba a Porsche, Seat, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai y Chevrolet. La segunda demanda se ha presentado contra Nissan, Mercedes-Benz, Lexus y Toyota; mientras que la última se ha presentado contra Honda y Volvo Cars.

Entre los beneficiarios de esta acción están los compradores de un vehículo de Seat entre febrero de 2006 y enero de 2013; de Porsche entre junio de 2010 y agosto de 2013; de Volkswagen, Audi o Skoda entre octubre de 2008 y junio de 2013; de Hyundai entre marzo de 2010 y agosto de 2013; de Chevrolet entre febrero de 2006 y agosto de 2013. También se podrán beneficiar los clientes que adquirieron un modelo de la marca Nissan entre junio de 2008 y agosto de 2013; de Mercedes-Benz entre marzo de 2010 y febrero de 2011; de Lexus o Toyota entre febrero de 2006 y agosto de 2013; de Honda entre abril de 2009 y agosto de 2013; y de Volvo Cars entre marzo de 2010 y agosto de 2013.

La OCU solicita, en base al análisis pericial efectuado, de media el 10,61% del precio de compra en concepto de indemnización por el perjuicio ocasionado a los consumidores que adquirieron un vehículo por un importe superior del que deberían haber pagado de no haber existido acuerdos contrarios a la competencia.

De esta manera, los afectados podrían alcanzar una indemnización de entre un 14% y un 17,5%, en función de la fecha de la compra. La organización estima que el valor medio de la indemnización ronda los 3.500 euros por vehículo.

Además, la organización ha explicado que solo cobrará a los afectados en caso de ganar las demandas, por sus honorarios, que irán desde el 17% más IVA para los socios de la OCU y del 25% más IVA para los que no lo son.

Ileana Izverniceanu, directora de Comunicación de la OCU, ha explicado que se trata de una "acción pionera en España", al tiempo que ha recordado que la organización "pidio ayuda a la Administración pero no sabemos la razón por la que no la hemos tenido".

Próximas demandas

Asimismo, la OCU presentará en los próximos meses otras cuatro demandas contra otros 14 fabricantes. Así, la organización agrupará en una misma demanda las acciones contra Citroën, Peugeot, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Jeep y Dodge. Otra demanda será contra Ford, Mitsubishi y BMW; una más para hacer frente a Kia y Mazda; y una última contra Renault.

Estas demandas suponen la continuación de las acciones que la OCU inició en 2020 mediante unas diligencias preliminares que han resultado fallidas, dado que alguna de las administraciones públicas requeridas ha negado la colaboración solicitada por la organización a través de los juzgados.