Motor
Subida de sueldo con el IPC, 900 euros más de paga de rendimiento y nuevo ERTE: las condiciones del convenio de Volkswagen Navarra
- La plantilla tendrá que aprobar el convenio tras el acuerdo de empresa y sindicatos
- Para cumplir con la producción habrá una reducción de personal de 400 personas
- Cuando llegue el momento se pactará un ERTE y un plan de salidas incentivadas
Carmen Delgado
Volkswagen Navarra tendrá un nuevo convenio colectivo. La dirección de la compañía y la mayoría sindical integrada por UGT (13 delegados) y CCOO (8 delegados), que representan el 67,7% del comité de empresa, han llegado a un acuerdo sobre el X Convenio Colectivo, que contempla subidas salariales con el IPC, un alza de la paga de rendimientos hasta los 900 euros en tres años y un excedente de personal de 400 personas, lo que obligará a aplicar un ERTE y salidas incentivadas.
El resto de las fuerzas sindicales, ELA (5), LAB (3) y CGT (2), han rechazado el texto, que ahora deberá ser avalado en un referéndum por la plantilla de la fábrica.
En este sentido, el gerente de Relaciones Industriales, Jesús Galindo Parejo, cree que la plantilla "valorará positivamente el texto porque es un buen preacuerdo para los trabajadores". "Se ha hecho un esfuerzo por las dos partes, que agradezco, para llegar a un entendimiento basado en condiciones reales aplicables en nuestra empresa. El preacuerdo incluye garantías de empleo, poder adquisitivo y futuro" ha destacado Galindo.
El nuevo convenio tendrá una vigencia de tres años, aplicable a 2024, 2025 y 2026 y sus condiciones económicas contemplan para los trabajadores un incremento salarial del IPC anual durante ese tiempo, respetando siempre el Convenio del Metal.
Asimismo, según detalla el documento publicado, durante estos tres años se incrementará la paga de rendimiento individual hasta en 900 euros de la siguiente manera: 200 euros en 2024, 300 euros en 2025 y 400 euros en 2026. Pero eso sí, la compañía detalla que este último pago "será condicionado a la curva de lanzamiento, índice de calidad y formación".
Nuevo ERTE y plan de salidas incentivadas
El documento detalla que la fábrica de Navarra llevará a cabo una transformación "flexible" como consecuencia de la conversión del sector automotriz hacia el coche eléctrico. En este sentido, el convenio contempla que se fabricarán dos modelos eléctricos, uno marca Skoda y el Volkswagen ID.2X, que será exclusivo de la planta de Pamplona.
Además, se seguirán fabricando de forma simultánea vehículos de combustión para complentar las oscilaciones del mercado. Para el periodo 2024-2028 se prevé un volumen de fabricación de 256.351 coches en 2024, 215.000 en 2025, 200.000 en 2026, 350.000 en 2027 y 350.000 en 2028.
No obstante, para cumplir con la previsión de fabricación de los dos primeros años, la compañía explica que habrá dos turnos de producción completos y un tercero al 50% del volumen. Es decir, habrá un exceso de personal de unas 400 personas.
Para este contexto, según detalla la empresa, se acordarán las herramientas que sean necesarias, como la formación, ERTE/RED y un plan de salidas incentivadas dirigido a "mejorar el absentismo y la estructura de la plantilla".