Motor

El dueño de los talleres de ruedas Confortauto roza los 400 millones de euros

  • El alicantino Grupo Soledad extiende sus neumáticos y talleres en Portugal y Marruecos
Un taller de Grupo Soledad.

Ángel C. Álvarez
Valencia,

Los planes de crecimiento de Grupo Soledad, uno de los mayores distribuidores de neumáticos de España, siguen marchando sobre ruedas. El grupo alicantino, dueño de la cadena de talleres Confortauto y que abarca desde la fabricación de caucho reciclado y ruedas a la venta final, ya roza los 400 millones de euros de negocio, tras crecer un 10,6% el último año.

Grupeva, la sociedad holding de la familia Pérez Vázquez que agrupa una treintena de empresas, cerró 2022 con una cifra de negocio consolidado de 390,8 millones de euros. El grupo familiar alicantino, del que forma parte el presidente de la patronal provincial CEV Alicante, Joaquín Pérez, también logró mejorar su beneficio neto, que se incrementó un 4,5%, hasta 14,3 millones de euros.

Tanto las ventas como el beneficio se sitúan ya muy por encima del que registraba antes de la pandemia, tras ver frenado su crecimiento en 2020 por el Covid. La dirección de la compañía atribuye tanto a su política "para la reducción de gastos, así como el fuerte incremento de ventas y el mantenimiento de los márgenes brutos".

La empresa destinó el año pasado 11,5 millones de euros a inversiones según sus cuentas, fundamentalmente para la mejora de la eficiencia logística y la expansión de su presencia territorial con la apertura de nuevos centros y puntos de venta.

De hecho, el grupo alicantino combina tanto el negocio mayorista tradicional de la venta a talleres locales a través de su enseña tradicional, Neumáticos Soledad, que incluye 22 centros logísticos que venden más de 300 marcas, con sus propias cadenas de puntos de venta al cliente final. La mayor de ellas es Confortauto, que incluye baso su cabecera a más de 750 centros, de los que 72 son propios y el resto asociados, y 13 estaciones de servicio.

Las otras marcas

En estos años Grupo Soledad ha creado cadenas especializadas, como Blacktire con más de 700 centros asociados que comercializa la marca coreana Nexen, y Ecological Drive para neumáticos ecológicos, con un centenar de talleres. Precisamente el grupo también cuenta con una línea industrial que produce neumáticos reciclados en su factoría de Insa Turbo en Aspe (Alicante), además de otras filiales que transforman parte de esos restos para sectores como plástico, automoción o parques infantiles.

El grupo obtiene el 14% de sus ventas fuera de España, fundamentalmente en Portugal, con un centro logístico en Oporto, además de en Marruecos, donde posee dos almacenes y 20 talleres Confortauto.