Motor
La producción de vehículos crece un 15% en el año, todavía por debajo de niveles prepandemia
- La producción aún es un 14,8% inferior a la registrada en 2019
- Las exportaciones son casi el 92% de la producción
Almudena Cobas
La producción de vehículos en las factorías nacionales se mantiene al alza. La fabricación en los ocho primeros meses del año se ha situado en las 1.613.618 unidades, lo que supone un incremento del 15,3% en tasa interanual.
Según la patronal de fabricantes (Anfac), estos datos señalan una senda de recuperación, aunque el volumen fabricado es todavía un 14,8% menor al de 2019. Y es que, mensualmente, julio sí registró un aumento del 34% en tasa interanual, pero el mes de agosto supuso una caída del 17,9% frente al mismo mes del pasado año.
Con estos datos, España se mantiene como octavo productor mundial de vehículos. Ya que Brasil, país con el que compite España, fabricó un total de 1,5 millones de vehículos hasta agosto, en línea con lo producido en el mismo período de 2022, según datos de la patronal brasileña (Anfavea).
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos ha registrado 161.001 unidades en julio, un 37,7% más que en el mismo mes de 2022. A su vez, ha disminuido un 24,9% en agosto, con 71.417 unidades. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales ha registrado un aumento del 21,9% en comparación con julio del año anterior, con 43.141 unidades. En agosto, la subida fue del 21,8%, con una producción de 20.420 unidades.
Durante el séptimo mes del año, se produjeron 41.296 vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP). Esto supone un aumento del 82% respecto al mismo mes de 2022. El pasado mes de agosto, la producción de este tipo de modelos también creció un 61,1%, al fabricar 24.051 unidades.
Contando con los híbridos no enchufables, los modelos de propulsiones alternativas suponen el 26,2% de la cuota de producción total de vehículos de España. En concreto, la mayoría corresponde a los vehículos electrificados, que alcanzan el 20,1% en agosto, con 18.467 unidades; y el 12,4% en el mes de julio, con 25.286 unidades fabricadas en este mes. Hasta el octavo mes del año, los vehículos electrificados, híbridos y de gas suponen el 20,5% de vehículos fabricados y suman un total de 330.327 unidades.
Respecto a vehículos electrificados (híbridos enchufables y eléctricos puros), se han producido un total de 216.088 unidades, un 36,5% más que el año anterior, que representa el 13,4% de la fabricación nacional.
José López-Tafall, director general de Anfac, ha advertido que hay que estar preparado ante situaciones adversas, como las inundaciones en Eslovenia, para que no deriven en problemas de fabricación, y fortalecer la cadena de producción nacional.
En esta línea, ha querido destacar la última convocatoria del Perte VEC que ha cerrado con 186 proyectos y la movilización de 8.500 millones de euros. "Es importante que este esfuerzo por una nueva política industrial para el sector se mantenga y se refuerce, consolidando nuestras ventajas competitivas tradicionales, pero también creando nuevas, más basadas en aspectos de economía circular o huella de carbono", ha puntualizado.
Aumentan las exportaciones un 21,3%
En cuanto a las exportaciones, en los ocho primeros meses del año han crecido un 21,3% en tasa interanual, con 1.477.732 unidades exportadas respecto al mismo periodo del año anterior. La exportación supuso el 91,5% de los automóviles fabricados, en coherencia con el bajo volumen que aún tiene el mercado interno.
Durante el mes de julio se han enviado fuera de nuestras fronteras 188.062 vehículos, un 38,2% más que en 2022 y en agosto, se registró un descenso del 8,1% en tasa interanual, con 95.622 vehículos. Del total, Europa copó el 90,4% del total. Así, entre los cinco principales destinos se mantienen Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, y Turquía.