Motor

Fiat 600e, la apuesta italiana por el coche urbano, su gran especialidad

  • De momento una sola versión mecánica, 100% eléctrica con 154 CV y 400 km de autonomía homologada
  • En marzo llegarán a España las primeras unidades de la versión híbrida con motor de 100 CV y un eléctrico de 28 CV con etiqueta "eco"
Para nuestra toma de contacto estaban las dos versiones disponibles, Red y La Prima.

Carlos Cancela

Fiat presenta en su legendaria planta de Lingotto, en Turín, el nuevo 600e, un vehículo de estilo SUV, con una altura libre al suelo de 20 cm, amplio por dentro, con el estilo del 500, pero con hasta 600 km de autonomía urbana eléctrica. Desde 35.950 euros.

Todos los fabricantes europeos apuestan por la electrificación como la única opción de seguir vendiendo en Europa, y este del nuevo Fiat es un buen ejemplo. En realidad, este nuevo 600e es una reinterpretación del 500, pero más grande, con cuatro puertas, una buena habitabilidad interior y un maletero que con sus 360 litros resulta muy razonable para su segmento. Sobre todo si tenemos en cuenta su longitud, de solo 4.17 metros.

Su frontal recuerda al del 500e y muestra esa sonrisa propia de los modelos pequeños italianos, de enfoque urbano. Por sus líneas laterales también tiene un aspecto similar al del modelo mítico de Fiat, el 500, pero con cuatro puertas y cinco plazas homologadas. La realidad es que más bien yo diría que son cuatro plazas, puesto que la central es bastante estrecha y además, la presencia del túnel central hace que sea también incómoda. Pero las otras dos son muy razonables, incluso también por su altura, generosa.

Estilo italiano

Otro aspecto positivo es su maletero. También me ha gustado mucho el estilo interior, con una banda en todo el salpicadero del color de la carrocería, al estilo del 500. Y su cuadro de instrumentos, sencillo, recuerda al del Fiat 600 original de los años sesenta, por su forma redondeada.

El cuadro de instrumentos es digital pero por su forma redondeada recuerda al del mítico 600.

Vayamos con su mecánica. De momento, el nuevo modelo es un vehículo 100% eléctrico de batería. Su motor es el ya conocido en el grupo Stellantis, un propulsor de 154 CV, que está asociado con una batería de 50 kWh de capacidad útil. Con ello, homologa más de 400 Km de autonomía en el ciclo mixto, pero superando los 600 en una utilización urbana.

Este es el coche que llegará a principios del año 2024 al mercado español, mientras que en primavera se ampliará la gama con una variante híbrida. En este caso combina un motor de gasolina de 100 CV con otro eléctrico de 28 CV. Sus emisiones serán de unos 110 g/km.

Los asientos se pueden elegir en dos tonos, con tapicería negra o blanca.

Esta última versión se ofrecerá en los mercados donde la electrificación no crece según los planes previstos, como es el caso de Italia, España o Polonia. Es decir, que con el nuevo 600 la marca italiana sigue la misma estrategia que con el actual coche del año en Europa, el Jeep Avenger, con el que comparte plataforma y mecánica.

Primer contacto

Hemos podido hacer una primera toma de contacto con el modelo en Turín. El coche, como les decía, comparte su plataforma con el Avenger, pero tanto la ingeniería como sobre todo el diseño del coche se han hecho íntegramente en Turín. Los ingenieros italianos han logrado hacer un coche muy diferente partiendo de la misma base mecánica.

La toma de contacto en Turín escondía una sorpresa, poder rodar en la legendaria pista de Lingotto. En los años veinte, al construir la factoría de Lingotto se hizo en la parte de arriba una pista de pruebas con dos grandes curvas peraltadas. Al salir para realizar nuestro recorrido de pruebas cogíamos los coches arriba, se completaba media vuelta y luego se bajaban los coches por la rampa. Sin duda una experiencia que no había tenido ocasión de hacer y que me resultó muy gratificante.

Estas son las dos versiones que llegarán al mercado en enero y en marzo las variantes híbridas.

La prueba fue bastante interesante, porque en un recorrido muy poco urbano, con mucha carretera con subidas y bajadas, el consumo real de nuestro coche fue de 12,5 kWh. Es decir, que circulando normal, eso sí sin autopista donde pretender rodar a 130 km/h, la autonomía real roza los 400 km. Y eso sin rodar en modo eco y sin hacer una conducción lenta.

Interior muy juvenil

Me ha gustado mucho su estilo interior, ligero y muy juvenil y también su habitabilidad interior, siempre teniendo en cuenta sus medidas de 4,17 metros. Sobre todo que ofrece buena sensación de espacio dentro por la altura del habitáculo.

Las plazas traseras son bastante razonables, si viajan cuatro personas en el coche.

Y su funcionamiento permite moverse con soltura tanto en la ciudad como por carretera. El coche tiene tres modos de conducción, según las necesidades de su conductor y, sobre todo, el estado de su batería. En el modo eco aumenta notablemente su autonomía, pero a cambio sus prestaciones se ven bastante limitadas. Por contra, en el modo Sport tendremos los 154 CV reales de su motor, lo que permite fuertes aceleraciones.

El Fiat 600e aporta también una buena tecnología de ayudas a la conducción que le convierte en un coche bastante seguro. Su tecnología de vanguardia incluye control de crucero adaptativo con la función Stop&Go, el freno de estacionamiento eléctrico, el frenado de emergencia autónomo que incluye el reconocimiento de ciclistas y peatones, y la detección de cansancio en el conductor. Por último, los sensores de 360° y la cámara de visión trasera de 180 grados con cuadrículas dinámicas ayudan a evitar cualquier obstáculo al aparcar o realizar maniobras complejas. Y proporciona más seguridad a su conductor.

El maletero cubica 360 litros, una medida lógica para sus dimensiones, con esos 4,17 de longitud.

Sin duda un coche muy interesante para los mercados español y europeo. Las primeras entregas para clientes en España serán en enero (antes se comercializará en Francia y Alemania, dos mercados más electrificados que el nuestro). Y por lo que respecta a la variante híbrida, muy interesante para España por su etiqueta "eco", llegará en marzo.

En cuanto a sus precios, tan solo se ofrece con dos opciones, la variante básica, denominada Red, cuyo precio recomendado en España es de 35.950 euros, mientras que el más completo, La Prima, sube hasta 40.950 euros. Y como les decía, primeras entregas en enero y el híbrido en marzo.