BYD triplica su beneficio en el primer semestre del año
- El fabricante chino gana 1.386 millones y los ingresos crecen un 72,7%
Ankor Tejero
El gigante chino BYD ha finalizado la primera mitad del año 2023 con un beneficio de 10.954 millones de yuanes (1.386 millones de euros), lo que supone más que triplicar las ganancias registradas por la compañía en el mismo periodo de 2022.
En los seis primeros meses del año, BYD tuvo un beneficio bruto de 47.673 millones de yuanes (6.036 millones de euros), lo que equivale a más que doblar las ganancias brutas registradas en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el margen bruto de BYD entre enero y junio se situó en el 18,33%, casi cinco puntos porcentuales más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Un incremento que estuvo directamente relacionado con el impulso del negocio de vehículos de nueva energía (eléctricos e híbridos enchufables).
De hecho, la multinacional china es el principal competidor de Tesla en este negocio. Si bien es cierto que la norteamericana solo produce modelos completamente eléctricos, BYD se encarga de la producción de ambas tecnologías. Ahora bien, Tesla está enfocada en incrementar su cuota de mercado, razón por la cual ha llevado a cabo reducciones en el precio de sus vehículos en varias regiones del mundo. Una situación que ha provocado que la compañía capitaneada por Elon Musk haya reducido su margen operativo en el segundo trimestre del año hasta situarlo en el 9,6% (cinco puntos porcentuales menos frente al mismo periodo de 2022), mientras que BYD ha cerrado el segundo trimestre con un margen del 18,73% (casi un punto porcentual más).
En cuanto a los ingresos, la cifra de negocios de la multinacional china entre enero y junio ha aumentado un 72,7% en tasa interanual, hasta alcanzar los 260.124 millones de yuanes (33.015 millones de euros). Del total de la facturación entre enero y junio, el 20% correspondía al negocio de tecnología y el 80% al negocio de la automoción.