Motor
Zona de Bajas Emisiones: ya no te podrán multar si circulas con un Seat 600 o un Renault 5 por el centro de las ciudades
- Si tu coche cumple el año que viene 30 años y se conserva original, el nuevo reglamento de vehículos se presenta más ágil y menos costoso
- Con los coches históricos podrás circular por el centro de las ciudades
Sylvia Longás
Gracias al nuevo reglamento de coches históricos, que entrará en vigor a comienzos de 2024, podrás sacar del garaje a esos Seat 600, Citroën 2CV o Jaguar XJ220 que tenías "encerrados". Con ellos, como ya ocurre en Madrid, podrás circular por el centro de las ciudades, aunque no lleven etiqueta de la DGT.
El actual reglamento de vehículos históricos tiene los días contados. A falta de la aprobación definitiva, la nueva norma, en sintonía con las normativas europeas actuales, entrará en vigor a comienzos de 2024. Ha sido elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT) de acuerdo con el Ministerio de Industria, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA). Con el nuevo reglamento llegarán cambios que repercutirán directamente en la agilidad y el coste que implica convertir un coche en modelo histórico.
Actualmente, los tramites son complicados. Era por tanto necesaria la actualización del reglamento para que todo el proceso que implica obtener la clasificación de coche histórico sea más sencillo, eliminando trabas y abaratando costes. Muchos vehículos no se catalogan como históricos porque los trámites son farragosos y superan el valor del propio vehículo, por lo que la nueva norma ayudará a mantener el patrimonio automovilístico español.
Así se espera que el número de coches históricos que pueblen nuestras ciudades y carreteras se incremente significativamente. Frente a los 400.000 vehículos históricos registrados en Francia, los 600.000 de Alemania o el millón y medio de Reino Unido, con el nuevo reglamento se espera pasar en España de los 48.000 vehículos actuales a los 200.000. Para el director general de Tráfico, Pere Navarro, hay que romper el falso mito de que los vehículos históricos son para gente pudiente. El 80% de los vehículos históricos son vehículos populares: el Seat 600, el Citroën 2CV o el R5 son coches que marcaron la vida de millones de españoles y es historia de nuestro país.
Con el nuevo reglamento seguro que saldrán a la luz muchos modelos que hoy duermen en los garajes de sus propietarios por no contar con el sello de vehículo histórico. E incluso puede dar cabida a muchos coches que mucha gente no considera clásico ni histórico y que el año que viene cumplirán 30 años.
Circular por el centro de las ciudades
Uno de los puntos destacados que trata la nueva normativa se refiere a la circulación de vehículos históricos en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), aunque la decisión final quedará en manos de cada ayuntamiento (Madrid ya lo permite). Por ello, el reglamento para 2024 insta a estas entidades a establecer fórmulas, a través de sus ordenanzas municipales, que permitan el acceso y la circulación de estos vehículos por los centros de las ciudades. Según apunta Francisco Marcos, director técnico de la FEVA, "los vehículos históricos no contribuyen significativamente a la contaminación atmosférica en las ciudades. El 80% de los propietarios los usa menos de 30 días al año. Debemos proteger estos vehículos y que se puedan usar de manera ocasional en las ciudades, porque también son un atractivo turístico".
La ITV ya no será un problema
Otro de los aspectos importantes en la nueva normativa es el que se refiere a las ITV, porque se unifican los criterios para que todas las estaciones apliquen el mismo baremo. De esta forma, los vehículos fabricados o matriculados por primera vez antes de 1950, así como todos los ciclomotores clasificados como históricos y los vehículos agrícolas –previsiblemente también se incluirán– estarán exentos de la inspección técnica, aunque podrán ser revisados de forma voluntaria si sus propietarios lo desean.
El resto de vehículos sí deberá tener la ITV en vigor para poder circular, pero sus revisiones tendrán validez durante más tiempo, de 2 a 4 años en función de su antigüedad. Y en ellas no se les exigirá elementos mecánicos o de seguridad que son obligatorios actualmente –por ejemplo el cinturón de seguridad–, si no fueron equipados con ellos de fábrica.
Un trámite menos costoso
Para solicitar la clasificación de vehículo histórico, este debe cumplir uno de los siguientes criterios: haber transcurrido al menos 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que el vehículo se encuentre en su estado original; que el vehículo esté inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarado bien de interés cultural o que haya participado en acontecimientos históricos o pertenecido a personalidades; o que por su singularidad o su escasez, el vehículo merezca la consideración de histórico.
Con alguno de estos requisitos en la mano, y para poder catalogar al coche como histórico, el nuevo reglamento elimina el actual trámite de catalogación que hacen las Comunidades Autónomas, con un coste de hasta 130 euros por vehículo, y reduce la duración y el coste de todo el procedimiento, que puede elevarse a varios cientos de euros, incluso por encima del valor del vehículo, especialmente en los casos de motos o ciclomotores.
De 1.000 a 200 euros
En la actualidad, el trámite para conseguir el sello de coche histórico cuesta en torno a los 1.000 euros (puede conseguirse algo más barato, pero poco, si el propietario realiza algunos de los trámites por su cuenta en lugar de dejarlos en manos de la empresa que contrate). Sin duda, hablamos de un precio elevado.
Cuando entre en vigor el nuevo Reglamento, todavía se desconoce el coste final que llevará todo el papeleo, pero haciendo estimaciones podríamos decir que para los vehículos del Grupo A (los que ya están matriculados en España y tienen ITV en vigor) el trámite podría costar entre 100 y 200 euros, aunque es solo una estimación. Si son del Grupo B (sin matricular, traídos del extranjero), tendrán que ha solicitar el informe de los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos, por lo que el coste se incrementaría.