Motor
Alphabet España logra en 2022 un beneficio histórico de 39,6 millones de euros
- Las ventas de vehículos usados impulsan las ganancias del operador de 'renting'
- La flota de vehículos se mantuvo estable en las 75.000 unidades, de las que el 10% son eléctricos
Ankor Tejero
El ejercicio 2022 fue un año de registros históricos para muchas empresas del sector de la automoción. Las empresas de renting de vehículos también se vieron beneficiadas en un ejercicio que estuvo marcado por la escasez de vehículos.
En el caso de Alphabet España, compañía propiedad del Grupo BMW, también supuso alcanzar unas magnitudes récord en los 23 años de actividad de la empresa en nuestro país. La compañía logró un beneficio neto de 39,6 millones de euros, lo que supone más que duplicar los 19 millones que obtuvo en 2021.
Todo ello tras haber alcanzado un beneficio antes de impuestos de 47,5 millones, un 68,4% más en tasa interanual. Así lo reconoció el consejero delegado de la compañía, Alberto Copado, en una entrevista con elEconomista.es.
Los ingresos de Alphabet España en 2022 se situaron en los 378 millones de euros, lo que implica un descenso del 4,7% en comparación con el ejercicio anterior. Una caída que se explica por una "limpieza del portfolio" que lleva aparejada una "bajada equivalente de los gastos", apunta Copado.
Sobre la evolución del mercado de ocasión el año pasado para Alphabet, el máximo responsable en España reconoce que "en 2022 vendimos las mismas unidades que en 2021". Ahora bien, donde se ha producido un cambio ha sido en la rentabilidad, la cual "se ha incrementado muy significativamente, que es lo que nos ha permitido tener este crecimiento en 2022".
Lo que también se mantuvo estable fue la flota de vehículos en cerca de 75.000 unidades. Una flota en el que "el 25% corresponden a vehículos industriales y el 75% a turismos", apunta el directivo. No obstante, pese a ser un operador premium, Copado defiende que "del 75% de los turismos, el 40% aproximadamente son vehículos de marcas premium y solo el 22% corresponden a modelos del Grupo BMW".
El consejero delegado de Alphabet España asegura que para diferenciarse como un servicio premium hay que "atender a las necesidades del cliente, la gestión del negocio y de los empleados". Una plantilla que también se incrementó a lo largo del año pasado, hasta alcanzar los 238 trabajadores, ocho más que en el año 2021.
La deuda de la compañía también se mantuvo estable en comparación con 2021 —en torno a los 7,7 millones de euros—, ya que "a flota estable, deuda estable".
Pese a estos buenos resultados, Copado recuerda que aún "hay contratos que están extendidos", al tiempo que detalla que "con los que estamos tratando de hacer mucho esfuerzo es con aquellos clientes que hoy no tienen movilidad". Por ello, el renting flexible es una solución para este tipo de clientes que aún esperan la llegada de un vehículo.
El máximo responsable de la compañía en España apunta que el peso del renting flexible es "aproximadamente un 4%". Pese a ello, Copado detalla que "es un canal muy interesante, también de cierto riesgo, pero hay demanda". Por ello, "ese es un canal en el que me gustaría crecer, aunque hay que hacerlo con cuidado".
Desde su llegada al cargo en mayo de 2022 Copado tuvo que lidiar con la subida de los tipos de interés y la inflación. El directivo explica que "lo que inmediatamente sucedió es que subió nuestra base de coste. Nuestra base de ingresos siguió igual porque Alphabet no sube a sus clientes la cuota. Entonces, tuvimos que ajustar los precios a los nuevos costes". Un incremento que el máximo directivo de Alphabet España sitúa "entre el 15% y el 20%".
En relación a la penetración de los modelos puramente eléctricos en la flota de Alphabet España, el directivo detalla que supone "el 10%", al tiempo que las tecnologías electrificadas en la flota de Alphabet suponen "aproximadamente el 25%".
Buenas previsiones para 2023
En cuanto al presente ejercicio, Copado explica que durante la primera mitad del año "arrancamos con crecimientos muy importantes en nuevo negocio". "Lo normal es que el año 2023 sea un año de crecimiento del portfolio, por lo tanto tendremos crecimiento en nuestra cifra de negocio", comenta.
Sobre el desarrollo del negocio, el consejero delegado de Alphabet España afirma que "la parte de coches usados, que este año ha sido importantísima con un 30% de incremento de estas ventas de coches usados a clientes finales, en el año 2023 va a ser muy relevante pero con mucha probabilidad no va a ser tan importante como ha sido en el año 2022. Esto es lo normal que suceda en el año 2023 y nuestra visión del presente ejercicio es que sean resultados mejores de lo que tenemos en el año 2022".
En cuanto al mercado del renting en España, el mandamás de la división española de Alphabet considera que "es un sector que yo lo veo al alza y, claramente, seguirá".