Motor
Nuevos Ferrari SF90 XX. Edición limitada más radical con sus 1030 CV
- Versiones aún más deportivas gracias a su potencia aumentada hasta 1.030 caballos.
- Los nuevos SF90 XX Stradale y SF90 XX Spider se producirán en series limitadas de 799 y 599 unidades, respectivamente.
Carlos Cancela
Ferrari presenta el SF90 XX Stradale, una nueva versión especial basada en el SF90 Stradale, junto con el SF90 XX Spider de techo duro retráctil (RHT). Con mecánica V8 híbrida enchufable, se producirán en ediciones limitadas de 799 y 599 unidades, respectivamente.
Ambos modelos representan las versiones más innovadoras y extremas del concepto Ferrari "versión especial". Es decir, aquellos automóviles destinados a llevar al límite las prestaciones de determinados modelos de la gama para poder rodar rápido no solo en carretera sino también en circuito.
En las dos últimas décadas, el concepto se ha perfeccionado hasta tal punto que muchos de estos Ferrari de serie limitada se encuentran entre los más míticos de la historia reciente de la marca del cavallino rampante. Los más claros ejemplos son el 488 Pista o el 812 Competizione.
"Programa xx"
Al mismo tiempo, Ferrari desarrolló el "Programa XX", destinado a ofrecer a un pequeño grupo de clientes dar un salto hacia arriba hasta convertirse en auténticos pilotos de competición. El objetivo de este programa era el de buscar la conducción al límite en diferentes circuitos, y con coches no homologados para su uso en carretera. El proyecto resultó un gran éxito en todos los modelos desarrollados, el último de los cuales fue el FXX-K evo.
Sobre esta base Ferrari decidió crear un coche homologado para carretera que simbolizase la simbiosis de ambos programas. El SF90 XX Stradale se desarrolla a partir del supercar tope de gama, el SF90 Stradale, pero maximizando la experiencia en la pista hasta el límite. Las prestaciones crecen gracias a sus 1.030 CV (30 más que en el SF90 Stradale). Pero también se consigue por un software específico y el uso de soluciones aerodinámicas rompedoras, como el alerón trasero fijo que aportan carga aerodinámica.
Del mismo concepto procede el SF90 XX Spider, que combina la máxima adrenalina en pista con el placer de conducción a cielo abierto, a lo que se suma un interesante ingrediente, el icónico sonido V8 de Ferrari. El SF90 XX Spider también se beneficia de las soluciones aerodinámicas del SF90 XX Stradale, en este caso combinadas con el estudio específico del flujo de aire en el habitáculo a cielo abierto.
Todo ello para garantizar un nivel óptimo de confort en el interior del vehículo. El techo es el reconocido techo duro retráctil (RHT) de Ferrari, con paneles de aluminio, que puede accionarse en marcha hasta 45 km/h, y que puede abrirse o cerrarse en tan sólo 14 segundos.
Híbrido enchufable
El alma de ambos modelos es la misma. El SF90 XX Stradale hereda la configuración híbrida enchufable típica del SF90 Stradale y el SF90 Spider, en la que el motor V8 térmico se integra con tres motores eléctricos. Son dos independientes en el eje delantero y uno en la parte trasera, ubicados entre motor y caja de cambios. Esta disposición permite al coche alcanzar una potencia de 1030 CV (30 CV más en comparación con el SF90 Stradale), posicionándose como una nueva referencia en términos prestacionales.
Con sus 797 CV, el motor V8 turboalimentado montado en la parte central trasera del SF90 XX Stradale eleva aún más los límites de rendimiento de esta arquitectura. El punto de partida es la unidad de potencia del SF90 Stradale, que en esta versión toma el número de código F154FB.
En este caso se hace aún más eficiente con el pulido de los conductos de admisión y escape. A ello se suma la adopción de nuevos pistones, y un mecanizado específico realizado en la cámara de combustión para aumentar la relación de compresión. Además, la eliminación del sistema de aire secundario también ha permitido reducir el peso del motor en unos impresionantes 3,5 kg en comparación con la aplicación anterior.