Motor

Kia EV9, en octubre llegará al mercado el Kia más tecnológico de la historia

  • Un eléctrico con dos motores, 384 caballos y una autonomía que parte de 497 km.
  • Con una longitud de 5.0 metros ofrece siete amplias plazas y un maletero que parte de 333 litros.
  • El lanzamiento oficial será en el mes de octubre, pero la apertura de pedidos está prevista para el mes de agosto.
Exteriormente, el nuevo Kia EV9 sorprende por sus dimensiones y su estética muy moderna.

Carlos Cancela

Kia lanzará al mercado español el próximo octubre el EV9, un espectacular modelo eléctrico de siete plazas. Un vehículo de más de cinco metros de longitud, con tracción a las cuatro ruedas y 384 caballos que es el nuevo estandarte de la marca coreana.

Es increíble cómo está cambiando la marca coreana. Hace solo 30 años, cuando lanzó en Europa su primer Sportage, un todoterreno compacto, nadie podía imaginar hasta donde llegaría. Ahora ofrece una gama muy interesante, volcada en la electrificación, pero al mismo tiempo haciendo modelos muy interesantes para el cliente final.

El puesto de conducción, con sus tres grandes pantallas, es muy tecnológico, pero tiene botones para facilitar su gestión.

Y el mejor ejemplo lo tenemos en el Kia Niro, el Sportage, el X-Ceed o el Stonic, modelos que se sitúan entre los líderes del mercado y que han llevado a la marca coreana a situarse como la más vendida entre los clientes particulares los últimos años en España. Eso le ha llevado también a superar la barrera de las 60.000 unidades anuales, superando a marcas tradicionales, e incluso a algunas de las marcas que fabrican coches en España.

Electrificación

Dentro de su amplia gama de modelos tiene una división específica de coches 100% eléctricos, los EV. Son modelos que emplean una plataforma modular que solo puede albergar modelos 100% eléctricos, la e-GMP. Con esta plataforma comercializa desde hace más de un año el EV6, un SUV eléctrico de aspecto muy moderno y que ha tenido una gran acogida, y ahora llega el segundo modelo exclsuivamente eléctrico con esta plataforma, el EV9.

El hecho de utilizar esta plataforma modular eléctrica, con su sistema eléctrico de 800 voltios ya supone una importante mejora con respecto a sus rivales. Con ello, consigue una capacidad de recarga realmente impresionante: solo requiere 15 minutos para poder recargar para hacer 219 km, o rellenar del 10 al 80% de su carga en menos de 30 minutos.

Su trasera también es imponente, y es que su 1,70 metros de altura no pasa desapercibido.

Gracias a este sistema de 800 voltios, el EV9 ofrecerá un sistema bidireccional de recarga, cuando este sistema sea aprobado oficialmente en Europa. estos significa que podremos usar nuestro vehículo para dar corriente desde la batería a nuestra casa. Y eso permitiría hacer realidad un sueño, utilizar una gran batería (de 100 kWh) cuando la electricidad es muy cara para luego recargarla cuando es muy barata. El EV9 ya lo tiene, solo hace falta que se permita, pero es el futuro.

Presentación estática

Volvamos a la realidad ya disponible. El EV9 es un coche muy amplio y llamativo como pudimos comprobar en una presentación estática celebrada en Madrid. Los cinco metros de su carrocería impresionan, pero aún más cuando vemos su frontal de líneas redondeadas, lo que le permite un coeficiente aerodinámico de 0,28. Es decir, un valor que hace poco lograban las mejores berlinas, lo consigue ahora un SUV de 1,70 metros de altura y con cinco metros de carrocería.

Las plazas de la segunda fila son auténticas butacas, muy cómodas, calefactadas y ventiladas.

Su interior es muy amplio, generoso. Las versiones para España tendrán seis o siete plazas, distribuidas dos en la primera fila y otras dos en la segunda que son dos butacas independientes con reposabrazos a ambos lados. Son muy confortables y generosas, como pudimos comprobar en esta presentación estática. En ambas filas los asientos son calefactados y ventilados, lo que le aporta un toque muy lujoso.

Su interior es muy tecnológico. Solo hay que ver su salpicadero con su gran pantalla, formada a su vez por tres pantallas más pequeñas. El cuadro de instrumentos, digital, es de 12,3 pulgadas, que se ve completado en el lado derecho por otra pantalla de 12,3 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento.

Tres pantallas

En el centro de ambas, pero integradas todas ellas en una sola pieza, se sitúa una tercera pantalla digital de 5,3 pulgadas para manejar el sistema de climatización. Y por si no fueran bastante todas estas pantallas, el coche puede incorporar retrovisores digitales, como los que tenía la unidad que se mostró en Madrid. Son dos pantallas de 5 pulgadas situadas en la esquina de las puertas y que permiten una muy buena visibilidad.

En esta imagen pueden ver todo el cuadro, sus 30 pulgadas en tres pantallas integradas.

Y para completar el tema de la tecnología, muy importante en el EV9, comentar que este modelo ya está preparado para conducción autónoma de nivel 3. Es decir que permite circular sin tocar el volante en autopista y autovía y el vehículo se ocupa por sí solo de hacerlo todo. Para ello, además de las cámaras situadas alrededor del vehículo incorpora dos sensores Lidar en su frontal. Todo ello para garantizar la máxima seguridad de los ocupantes. Pero de momento, este nivel 3 de autonomía no es legal en España y Europa.

Aunque Kia no busca posicionarse como un fabricante del segmento premium, sin duda este modelo va a competir con vehículos de este segmento, que serán sus rivales. Modelos de BMW, Lexus o Mercedes, entre otros. Por ello, para Kia este lanzamiento supone un importante paso adelante en su estrategia de electrificación y también un reposicionamiento de su gama, un escalón por encima. No porque vaya a vender muchas unidades del EV9, será un coche de nicho, pero si porque la imagen de la marca se va a ver muy potenciada.

Alto de gama

Con una longitud de cinco metros, los EV9 que se vendan en España tendrán todos ellos tracción 4x4, con una potencia de 384 caballos lograda con sus dos motores situados uno en cada eje. Por lo que se refiere a su sistema eléctrico, para España solo vendrá la batería más grande, de 100 kWh, lo que permite una autonomía que parte de 497 km, según los valores homologados.

Además de las siete plazas cuenta con un maletero que parte de 333 litros como mínimo.

Aun no hay precio oficial, pero sin duda estará por encima de los 75.000 euros. El nuevo modelo incluye la tecnología más avanzada, conducción autónoma de nivel 3, retrovisores digitales y una gran pantalla en el salpicadero, de 30 pulgadas, con tres pantallas integradas. El EV9 sorprende por su amplio interior. En España se ofrecerá con seis o siete plazas y las dos primeras filas son asientos ventilados y calefactados. Con las siete plazas tiene un maletero de 333 litros. Un gran SUV eléctrico, sin duda.

Inicialmente solo se va a ofrecer en España la versión tope de gama, el GT Line, y unos meses más adelante se completará la gama con una versión más de acceso. En cualquier caso, a España no van a venir unidades del EV9 con una batería más pequeña que la de 100 kWh o con propulsión trasera, que si estarán disponibles en algunos mercados internacionales.