Motor

Mazda 3 2024, más seguro y tecnológico

  • Solo cuenta con motorizaciones de hibridación ligera

Almudena Cobas

Mazda ha actualizado uno de sus modelos más populares para el año 2024. Tras una actualización en 2022, el renovado Mazda 3 llega con mejoras en sus sistemas de entretenimiento, de seguridad y confort para el conductor.

Pese a que el diseño exterior en esta actualización no cambia, el Mazda 3 fue el primer modelo de producción que adoptó la nueva evolución de la filosofía de diseño Kodo con el objetivo de mejorar la conducción entre el coche y el conductor.

La versión Sport Sedan tiene una línea más clásica frente a la versión cinco puertas que es más deportiva. Los faros son muy característicos porque presentan un sencillo patrón de luz en forma de anillo en la parte central, con iluminación añadida en los laterales. La versión de cinco puertas lleva unas tulipas tridimensionales que dan a la sección trasera un aspecto más sólido y atrevido, mientras que, en el SportSedan, las luces están más agrupadas, con un acabado más elegante.

La gama de carrocería del Mazda 3 se compone de diez colores distintos. Esta actualización incluye los nuevos: Zircon Sand y Ceramic. Los distintos paquetes se han renombrado como en otros modelos de la marca. Así, el pack de acceso es el Prime Line, continuando con Homura, y teniendo como versiones finales: Exclusive Line y Exclusive Line Plus. Con estos dos últimos se tiene la posibilidad de elegir entre tres packs, algunos compatibles entre sí.

El Mazda 3 2024 cuenta con una firma lumínica muy característica.

El Mazda 3 2024 lleva la filosofía Kodo un paso más allá y ha creado un habitáculo donde la prioridad es la facilidad de manejo y reducción de distracciones para el conductor. Con este objetivo, la firma ha actualizado tanto la pantalla, que ahora se orienta hacia el conductor, como el software del sistema de información e infoentretenimiento y ahora cuenta con nuevos puertos USB C, que sustituyen a los antiguos USB A. También se han reorganizado los controles del climatizador para que sean más fáciles de usar. Los mandos del volante también han cambiado levemente de color, adoptando un tono más oscuro para facilitar al conductor la lectura de los botones.

Asimismo, el elemento central del cuadro de instrumentos es una pantalla TFT de 7 pulgadas alineada con el sistema Head Up Display, que ahora también muestra instrucciones de navegación de Apple CarPlay y Android Auto. El nuevo modelo ofrece versiones inalámbricas de ambos sistemas para que conectar el teléfono al coche resulte más sencillo que nunca. Además, el nuevo Mazda3 incluye una bandeja de carga inalámbrica.

Mazda Connect es un avanzado sistema de comunicación y entretenimiento integrado en el coche. Entre las mejoras del sistema de navegación, destaca una función de búsqueda en línea de puntos de interés, con resultados más precisos, relevantes y útiles. A su vez, el modelo también lleva implantadas mejoras importantes en materia de ciberseguridad.

El interior del modelo representa la filosofía Kodo.

En cuanto a seguridad, se han introducido mejoras en cuatro de los sistemas de seguridad activa: la alerta de distracción del conductor, el funcionamiento nocturno del freno de emergencia autónomo (AEB), la precisión del Asistente de velocidad inteligente (ISA) y las velocidades a las que actúa el Asistente de tráfico y crucero (CTS).

Motorizaciones Eco

Pese a que no es novedad, Mazda ha introducido tecnologías de electrificación como el sistema híbrido ligero de 24 voltios que contribuye a reducir el consumo de combustible. Así, todos los motores de la gama del Mazda 3 cuentan con la etiqueta Eco de la DGT.

La gama se compone de un motor e-Skyactiv X de 2.0 litros que ofrece una potencia de 186 CV, un consumo de combustible de 6,5 litros/100 km y unas emisiones de CO2 entre 146-114 g/km, en ciclo combinado. Las versiones del e-Skyactiv G tienen potencias de 122 CV y 150 CV. En este caso, el consumo medio de combustible es sorprendentemente bajo, entre 6,2-5,3 l/100 km, y las emisiones de CO2 oscilan entre 140-120 g/km.