Motor
Los Toyota Hilux y Land Cruiser, preparados para los e-fuels
- La familia Toyota Proace ya era compatible con este tipo de combustible
Almudena Cobas
Los e-fuels están a la orden del día y cada vez son más los fabricantes de automóviles que preparan sus motores para estos combustibles sintéticos. Una de ellas ha sido la japonesa Toyota al incorporar a su catálogo español dos nuevos modelos compatibles con diésel renovable.
Los 4x4 Hilux y Land Cruiser se unen a la familia Proace, que ya era compatible con este tipo de carburante 100% renovable y sin combustibles fósiles. Así, todos estos modelos cuentan con motores diésel que pueden funcionar tanto con HVO100 como con diésel convencional.
Este carburante de aceite vegetal hidrotratado (HVO100) es un biocombustible sintético que se compone principalmente de aceite vegetal, de colza y palma, y de otros aceites reciclados como el aceite de cocina usado. Este "carburante" puede reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2) hasta en un 90% frente al diésel convencional.
Para conseguir que los motores sean compatibles con los dos tipos de combustibles se necesita una mínima modificación: el ajuste del sistema de inyección de combustible para aumentar el caudal del mismo. El HVO100 es menos denso que el diésel convencional, pero sus propiedades de combustión son idénticas, por lo que esta modificación técnica no afectará en ningún momento a las prestaciones ni al rendimiento de los todoterrenos de Toyota. Además, gracias al uso de HVO100 y el ajuste del sistema de inyección, se logra un ligero incremento en la potencia máxima del motor.
Al mismo tiempo, a medida que más clientes se pasan al HVO100, aumenta la producción, con la expectativa de alcanzar los 15,5 millones de toneladas anuales en 2030, respecto a los cuatro millones de toneladas que se producen en la actualidad.