Motor
Cabaça (Arval): "El objetivo es elevar la flota por encima del 5% anual los próximos dos años"
- "El Gobierno y las autonomías tendrían que utilizar más a los actores de renting para que el Moves Grandes Flotas fuese un programa más fácil de entender y a eso todavía no llegamos"
- "Nuestro objetivo es seguir ganando cuota de mercado y creo que tenemos condiciones para hacerlo"
- "Un renting flexible de menos de cuatro años supone el 5% o el 6% de la flota. Es un porcentaje pequeño pero crecerá"
Ankor Tejero
Miguel Cabaça es desde marzo de 2021 el director general de Arval España, puesto al que llegó tras haber dirigido la filial en Reino Unido. El directivo portugués lleva ligado a BNP Paribas desde el año 2000. Atiende al elEconomista.es para analizar el futuro del renting en un momento de disrupción del sector y de transformación por parte del automóvil.
¿Cómo se ha desempeñado el primer trimestre del año?
Bastante bien. Estamos bastante contentos con los resultados al final de marzo de 2023 en los diferentes sectores de actividad donde estamos ubicados. Todos han crecido y han presentado resultados muy positivos. Tenemos que seguir con bastante cuidado y ser prudentes porque el primer trimestre no es el más fuerte del año. Tenemos muchos vientos en contra como la inflación, el contexto económico, que afecta bastante a las familias y a las empresas, pero, por ahora, el comienzo de 2023 ha sido bastante positivo.
¿Cuál es la flota de Arval en España?
Tenemos 213.000 vehículos.
Es decir, tienen más del 12,5% de la flota global de Arval, ¿hasta qué porcentaje puede llegar el peso de España?
La ambición es difícil meter un número claro sobre cuál es la ambición de flota porque depende mucho de cómo van a evolucionar los diferentes sectores donde estamos. Nuestro objetivo es seguir creciendo por encima del 5% anual en los próximos dos años. Esto está claro. Queremos seguir creciendo por encima del mercado. Si el mercado crece un poco más, creo que tenemos oportunidades de seguir creciendo aún más. Si hay alguna presión sobre los volúmenes, a lo mejor creceremos un poco menos. Nuestro objetivo es seguir ganando cuota de mercado y creo que tenemos condiciones para hacerlo en cada uno de los tres segmentos que estamos.
Y es que estamos en segmentos como el corporate, el más tradicional donde tenemos bastante ambición, sobre todo, con los nuevos planes de movilidad con un abanico de productos más completo en todo lo que tiene que ver con movilidad para empresas. Creo que la Ley de Movilidad Sostenible nos va a ayudar y nos va a dar un empuje a todo lo que queremos hacer con los grandes clientes corporate. También estamos en el segmento del retail, que lo hacemos con las marcas, con la red de concesionarios y nuestra presencia en web, que vemos que también es un sector que sigue creciendo con la ambición que estamos viendo en el mercado y tenemos muy buenas oportunidades. Trabajamos muy bien con las marcas como Hyundai, Kia, Volvo, Honda, Jaguar Land Rover y tenemos bastante oportunidad de crecimiento. Y también tenemos el partenariado con CaixaBank, para lo que también tenemos una ambición muy fuerte.
¿Qué previsiones de matriculaciones maneja para 2023 en España?
Queremos ver si es el año que, una vez más, sobrepasamos el millón de unidades. Fuimos un poco más pesimistas a final de 2022. El tema de semiconductores ya está mejor, aunque no está totalmente arreglado. La inflación hizo que los precios no fuesen los mismos que hace un año y medio o dos años y eso estamos todos viendo juntos cuál es el impacto en términos de demanda. Es decir, cuál es el impacto de los nuevos precios de los coches, con la subida de las cuotas que hemos tenido, en la demanda de los diferentes segmentos que tenemos. Por eso los próximos tres meses van a ser fundamentales para ver cómo vamos a terminar 2023. Seguimos siendo optimistas. Creo que entre un millón y 1,1 millones de unidades se puede llegar.
¿Y en cuanto al renting?
En cuanto a flota de renting, terminamos el año 2022 con un poco más de 850.000 vehículos y creo que el crecimiento estará entre el 5% y el 6%. Hay algunos cambios en la forma, como el rent a car, que es el sector que se está desarrollando más ya que en los dos últimos años ha estado un poco más parado. Una parte del rent a car entra en las matriculaciones de renting y eso puede hacer que genere algún cambio en el total del mercado del parque de renting.
¿Han tenido problemas por parte de los fabricantes a la hora de surtirles de vehículos?
El mercado global ha sufrido con la escasez de coches. El retail, las redes de los fabricantes también han sufrido con el problema de la escasez. Todos hemos sufrido. El rent a car el primero por la rentabilidad del canal. Nosotros tenemos una relación muy buena con los fabricantes, que para nosotros son nuestros partners, y hemos trabajado bastante bien en los últimos dos años. No ha sido fácil. Hemos tenido bastantes menos coches de los que nos hubiese gustado para desarrollar nuestra actividad pero hemos entendido que el contexto era bastante complicado. No hemos sufrido tanto como el rent a car, creo que tampoco hemos estado en la situación que no nos ha permitido crecer.
La flota de Arval en España ha crecido un 7,5% el año pasado. No puedo decir que no hemos tenido coches, pero hemos tenido menos de los que nos hubiera gustado. Aunque eso ha pasado con todos los actores. En 2023 vemos que las cosas están mejorando poco a poco. La verdad es que los coches son más caros. Hay una subida importante de cuota de precio y por eso todos tenemos que ajustarnos a una nueva realidad. ¿Cuál será el mercado en el futuro? Pues el nuevo mercado normal todavía no sabemos muy bien lo que será y esto es lo que estamos descubriendo todos los días.
¿En cuánto se ha encarecido la cuota?
El sector a nivel global se ha incrementado entre el 10% y el 15%. Esta ha sido la subida generalizada del mercado a nivel de precio de coches. Con el renting lo que intentamos es disminuir el impacto en cuota de esta subida pero al final tenemos que hacerlo. ¿Cómo podemos controlar el impacto total en la cuota? Es porque tenemos un valor residual al final del contrato que también sube. Si el precio de nuevo sube, es normal que el precio de usado tras tres o cuatro años suba también y pueda para el cliente final disminuir el impacto de la subida de precio.
Tenemos otros servicios, como el mantenimiento, que también está subiendo, el seguro, los neumáticos. Lo que estamos viendo en el mercado globalmente en el renting es que estamos con subidas de cerca del 10% pero podría haber sido más elevada si no hubiéramos intentado minimizar este impacto. Este es un reto para la industria, el de intentar que los coches sigan siendo asequibles a los diferentes segmentos de clientes que tenemos. Este va a ser un reto entre fabricantes, concesionarios y la industria del renting. Sobre todo, con la transición energética que queremos hacer porque no podemos olvidarnos de que cada vez más queremos hacer una transición hacia adelante con la electrificación y de media los coches eléctricos son más caros. Esto lo tenemos todos como reto en el sector.
¿Qué porcentaje de la flota corresponde a modelos completamente eléctricos?
Todo lo que son nuevas entregas en 2022 ya estamos por encima del 25% en coches con algún nivel de electrificación. En la flota estaremos un poco por debajo del 20%. Los eléctricos puros sí que estamos un poco por detrás y llevamos un poco de retraso en comparación con otros mercados europeos. Este es un tema que a nivel de España tenemos que arreglarlo porque hemos terminado 2022 con una penetración de eléctricos puros de entre el 5% y el 6%, mientras que en otros países europeos ya están por encima del 10%. Esto es un problema que tenemos que saber arreglar. Estamos bien en híbridos y en híbridos enchufables pero los eléctricos es otro desafío para el sector.
¿Cómo valora el Moves Grandes Flotas?
Es un paso más y toda ayuda es bienvenida. Nosotros hemos trabajado bastante con nuestros clientes y tenemos un par de casos de éxito donde hemos colaborado con ellos para que se beneficiasen de este plan pero no es suficiente. Tiene que ser más ágil y fácil. Tiene que ser sencillo para los distintos tipos de clientes. Creo que el Gobierno y las autonomías tendrían que utilizar más a los actores de renting para que sea un programa más fácil de entender y eso todavía no llegamos.
El Gobierno también está a la escucha y todo lo que pueda venir para ayudar a esta transición y hacerla más fácil serán bienvenidas. Nosotros estamos a disposición para ayudar para que estas ayudas lleguen de una forma más ágil a los clientes finales. Esta es a lo mejor una de las principales diferencias entre España y los otros países; hay una diferencia muy fuerte en la forma cómo estos programas están llegando a los clientes.
En cuanto al renting flexible, ¿qué porcentaje de clientes se decanta por esta opción?
El renting flexible es un paso más en el establecimiento del renting como producto fundamental en el mercado del automóvil en España. El renting ya es, de alguna forma, una forma de flexibilidad porque pagas por la utilización y es más flexible, sobre todo en la transición energética. Lo que estamos introduciendo son soluciones aún más flexibles, es decir, que el cliente tenga las opciones desde un mes.
En Arval tenemos desde hace 15 años un producto que llamamos Mid Term Rental que es un producto que va desde un mes hasta los 24 meses. La flexibilidad ya la tenemos. Ahora llamamos suscripción, renting flexible pero estos productos a partir de un mes de duración de contrato ya lo tenemos desde hace 15 años. Lo que estamos haciendo ahora es utilizar más estos productos que antes estaban más enfocados en un sector corporativo muy específico y lo estamos ampliando a todos los sectores de actividad, incluso el retail. El renting flexible ya es una realidad y creo que estas modalidades de renting flexible con duraciones de contrato más pequeñas van a crecer bastante en el sector en los próximos años.
Para nosotros un renting flexible de menos de cuatro años significa un porcentaje del 5% o el 6% de nuestra flota. Es un porcentaje pequeño pero esto va a crecer en el futuro. Son soluciones que en el futuro tenemos que aprender a diferenciar la duración inicial que el cliente contrata y la duración efectiva porque muchas veces lo que pasa es que un cliente decide no tener ataduras pero al final el cliente se queda con el coche después de los meses contratados. Tener la posibilidad de elegir la flexibilidad es algo que los clientes valoran cada vez más.
¿Cómo ha evolucionado la morosidad?
Se ha mantenido hasta ahora. Es muy baja en el sector del renting, ya que el automóvil es un bien importante para nuestros clientes. La tasa de morosidad es baja pero tenemos que seguirla con atención. Es verdad que el entorno económico es algo que, sobre todo en las familias, con la presión de la inflación y la subida de los gastos en el presupuesto familiar es algo que miramos con mucha atención. El entorno económico para las empresas, sobre todo con las pymes, tiene un impacto fuerte. Por eso la morosidad es algo que tenemos como prioridad a seguir en los próximos meses y que siempre dependerá del entorno económico pero por experiencia la morosidad en el sector es baja.
La Comisión ha prohibido la venta de modelos de combustión en 2035, ¿cómo afectará a las empresas de renting?
Para 2035 quedan 12 años, es decir, tres ciclos de flota normal en el renting. Tenemos mucho tiempo para prepararlo. Los fabricantes ya lo están preparando y van a llegar mucho antes de 2035 a tener una gama de productos muy electrificada. Creo que lo vamos a gestionar sin grandes problemas porque tenemos 12 años para hacerlo y esto se va a hacer de una forma paulatina. Lo vamos a gestionar de forma distinta dependiendo del tipo de cliente que tenemos. Tenemos que saber prepararlo en términos de desarrollos de nuevos productos para remarketing, la de operaciones para que los talleres con los que trabajamos estén preparados para los coches electrificados y esto es una transición que ya la tenemos en marcha y ya la estamos haciendo.