Motor
Nuevos Peugeot 3008 y 5008 Hybrid, con tecnología de 48 V y etiqueta ECO
- Motor de gasolina de 136 CV y un pequeño eléctrico de 28 CV
- La nueva variante de 48 V lucirá la etiqueta ECO
- A la venta a partir de mayo
Sylvia Longás
Los Peugeot 3008 y 5008 contarán desde el segundo trimestre de este año con nueva variante electrificada de 48 V, que poco a poco se irá extendiendo al resto de la gama del león. Motor 1.2 PureTech de 136 CV y etiqueta 'Eco'.
Peugeot añade más electrificación a su gama con la llegada de la variante de hibridación ligera de 48V, que se ofrecerá en los 3008 y 5008 (será la primera vez que el modelo 5008 cuente con una versión electrificada), antes de extenderse a otros modelos de la gama (208, 2008, 308, 308 SW y 408). Este motor sustituye al PureTech 130 EAT8. Los nuevos Peugeot 3008 y 5008 Hybrid se fabricarán en la planta francesa de Sochaux y su comercialización en Europa será en el segundo trimestre de 2023.
Estos nuevos 3008 y 5008 48V Hybrid equipan un motor de gasolina PureTech de 3 cilindros y 1199 cm3 de 136 CV, que llega asociado a una caja de doble embrague de 6 velocidades que incluye un motor eléctrico. Cuenta con un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, con potencia de 21 kW (28 CV) y par de 55 Nm. La batería de iones de litio de 48 V, ubicada debajo del asiento del copiloto, tiene una capacidad bruta de 898 Wh y una capacidad neta de 432 Wh. Está diseñada para mantener el mismo nivel de rendimiento durante toda la vida útil del vehículo y cuenta con una garantía de 8 años/160.000 km.
Mejoras en la cifra de consumo
Peugeot destaca el papel de esta variante en las cifras de consumo. Según los datos anunciados por la marca, comparado con un propulsor de gasolina sin hibridación eléctrica de características comparables, el motor Hybrid ofrece un ahorro medio de combustible de alrededor de 1l/100 km en un SUV del segmento, siendo especialmente notable la mejoría en conducción urbana, con una reducción de 2,5 l/100 km. Los Peugeot 3008 y 5008 48V Hybrid circulan solo con el motor eléctrico en modo cero emisiones en ciudad, en distancias cortas, y al maniobrar, por lo que ambas versiones pueden circular más del 50 % del tiempo en modo 100 % eléctrico cero emisiones.
Al igual que en las versiones híbridas enchufables, el funcionamiento del motor se muestra en tiempo real en el cuadro de instrumentos (nivel de carga de la batería, funcionamiento eléctrico, distancia recorrida en modo eléctrico en cada momento o al final del trayecto).
Más lanzamientos Peugeot para 2023
Antes de la llegada de microhibridación para 3008/5008, Peugeot está arrancando el año con la comercialización del esperado y atractivo 408, con los tres motores disponibles para España: dos híbridos enchufables de 180 y 225 CV y un gasolina PureTech de 130 CV.
En el segundo trimestre de 2023, Peugeot pondrá a la venta el rediseño de su modelo 508, así como las actualizaciones de sus 2008 y e-208, que tocarán diseño exterior e interior y nivel de acabados. Y, tras el verano, en septiembre, se apuntarán a la lista de lanzamientos las versiones cien por cien eléctricas del Peugeot 308 tanto en su carrocería berlina, de cinco puertas, como en la familiar Station Wagon, que llegan con motor eléctrico de 115 kW y una batería con capacidad neta de 51 kWh.
Para finales de año o ya entrado 2024, esperamos la llegada del nuevo 3008, que inaugurará la nueva plataforma STLA Medium para opciones 100% eléctricas.