Motor
Jaguar XK120, una joya de 1950 por 284.000 euros
- La unidad compitió en la 1000 Miglia Experience en UAE
- Se produjeron unas 200 unidades de este modelo
Almudena Cobas
La firma automovilística Jaguar llevó a la 1000 Miglia Experience, que se celebró en Emiratos Árabes Unidos y no en Italia por primera vez en la historia del evento, un Jaguar XK120 de la colección Jaguar Classic del Reino Unido. Ahora, esta joya de coleccionista del año 1950 se ha puesto a la venta por 249.950 libras esterlinas, es decir, más de 284.000 euros.
El modelo se presentó en el Salón del Automóvil de Londres de 1948 y se fabricó hasta 1954. Durante estos años, se produjeron alrededor de 200 unidades con carrocería de aluminio, pero se reconfiguraron a acero en 1950. En un principio se creó en versión descapotable biplaza, sin embargo, las configuraciones Fixed-Head y Drophead llegaron al mercado en 1952 y 1953, respectivamente.
Este descapotable biplaza XK120 se ofrece como un Works Legend homologado con un acabado en color Old English White, con la capota en Black y el interior en tonos color Biscuit y Red. Además, está equipado con un motor de 3.4 litros de seis cilindros. El vehículo se ha mantenido de forma impecable desde su fabricación el 19 de diciembre de 1950, incluyendo una restauración completa hace unos 15 años. Uno de sus antiguos dueños fue Stuart Lightfoot, miembro fundador y secretario de competiciones del Club de Conductores de Jaguar fundado en junio de 1956.
Hasta 100 propietarios de vehículos históricos pudieron disfrutar de la 1000 Miglia Experience UAE, en la que los participantes recorrieron los siete emiratos. El evento se dividió en tres categorías: la Miglia Class (1927-1957) para los vehículos que formaron parte del evento original; la Jubilee Class para aquellos que se fabricaron hasta 1971 (año de fundación de los EAU) y la categoría Comtemporary Icons para vehículos modernos.
El XK120 de David Gandy
El modelo británico David Gandy también compitió en el evento con su propio XK120 de 1954, restaurado en 2019. El proyecto duró casi todo un año y se destinaron 2.700 horas a dicha transformación.
El propulsor se reconstruyó durante cinco meses y medio, con el objetivo de utilizar el coche en competición. El resultado fue una mejora del rendimiento, de los 180 caballos originales a 225 CV, y una mayor durabilidad para velocidades más altas, con elementos como los tapones del núcleo con refuerzos de acero para que no se desprendieran durante la conducción de alto rendimiento. Además, se añadió un sistema de escape completamente nuevo y mejorado al incorporar tubos dobles en lugar del tubo único habitual.
El diseño se creó en colaboración con Gandy, que eligió el color y los materiales. El exterior está acabado en Solid Black, mientras que los asientos, revestidos de cuero color Aged Saddle, presentan un diseño de rejilla medida con los respaldos acabados en aluminio en lugar del material textil habitual.
Otros XK120 de Jaguar Classic
En el inventario de Jaguar Classic del Reino Unido podemos encontrar una de las últimas 100 unidades del chasis del último roadster construido con el volante a la derecha. Esta unidad, con un acabado y un interior a juego en Suede Green y el mismo motor de 3.4 litros, se puede adquirir por 349.950 libras, casi 400.000 euros.
Este XK120 fue entregado en julio de 1953 a una empresa dedicada a la construcción de barcos. La unidad pasó por tres propietarios posteriores antes de ser adquirida en 1968 por un ingeniero que desarrolló el modelo con fines de competición. Tras cuarenta años en el almacén, se completó la restauración total del chasis según los estándares de la FIA, y ya está disponible para volver a las carreras de competición.
Asimismo, Jaguar Classic Alemania cuenta con una de las versiones Drophead coupé de XK120. Esta unidad se entregó en Nueva York en el año 1954 y ahora se vende por 166.250 libras (188.894 euros).
El modelo de color British Racing Green y tostado en su interior recibió en 2018 y 2019 una restauración completa. Se instalaron varias actualizaciones mecánicas para incluir el kit de suspensión Polybush, una barra estabilizadora delantera más gruesa, amortiguadores ajustables GAZ, frenos de disco delanteros redondos con pinzas mejoradas, el kit EZ Electric Power Steering, un depósito de combustible de aluminio con líneas nuevas, entre otros. Además, el motor y la transmisión se actualizaron al motor de 3.8 litros con carburadores dobles y transmisión manual Tremec T5 de cinco velocidades.