BMW Motorrad celebra su centenario con dos novedades
- La BMW R nineT 100 Años representa la gran tradición roadster de BMW en un envoltorio refinado y sofisticado
- En la R18 100 años, su pieza central es el motor bóxer de 91 CV con la mayor cilindrada jamás usada por BMW Motorrad
Carlos Cancela
En diciembre de 1922 se puso en marcha la primera moto fabricada por BMW, una precursora de la R32. Ahora, cien años después, la marca lo celebra con las nuevas R18 y R nineT.
BMW Motorrad, la división de motos de la marca bávara, cumple 100 años. Y qué mejor celebración que lanzar al mercado dos modelos emblemáticos de última generación con la denominación "100 años" incluida. Son la R nineT Roadster y la R 18 Cruiser Grand Boxer, dos verdaderos protagonistas del mundo heritage. Solo se harán 1.923 unidades en serie limitada como homenaje al año de fundación de esta división de motocicletas de la marca bávara.
Fue en diciembre de 1922, cuando el jefe de diseño de BMW, Max Friz, puso en marcha la primera motocicleta producida por BMW a gran escala. Su corazón era un motor bóxer de dos cilindros y cuatro tiempos refrigerado por aire. La primera BMW fabricada en serie, la R 32, se presentó en septiembre de 1923 y fue el comienzo de una larga historia plagada de éxitos en todos los segmentos del mercado.
BMW R nineT
La BMW R nineT 100 Años representa la gran tradición roadster de BMW Motorrad en un envoltorio especialmente refinado y sofisticado. El reducido lenguaje de diseño de la R nineT se inspira en los 100 años de motocicletas y en la ininterrumpida pasión de BMW Motorrad por el motor bóxer. El diseño clásico de una roadster se enmarca con un depósito compacto y una posición de asiento erguida, así como materiales de alta calidad y elementos de diseño elegantes.
La nueva R nineT 100 Años se convierte en una exclusiva edición de aniversario gracias a otras muchas características especiales. El corazón sigue siendo el motor bóxer bicilíndrico refrigerado por aire/aceite de 109 CV. Para esta versión de aniversario, el legendario motor está acompañado por una amplia gama de opciones, piezas clásicas cromadas y la opción 719 con superficies de pintura sobre cromo de alta calidad y exquisitas piezas y ruedas fresadas.
Los acabados de pintura en combinación con superficies cromadas también tienen una tradición de casi 100 años en la construcción de motocicletas. Las superficies cromadas se caracterizan por su dureza y por la alta durabilidad resultante, con una muy buena protección contra la corrosión. Pero sobre todo proporcionan un brillo radiante, como el de un espejo. Esto hizo que el cromo se convirtiera en un recurso estilístico habitual para los diseñadores a partir de finales de los años 20, en combinación con conceptos de pintura de alta calidad.
El depósito es una combinación de negro con doble revestimiento cromado y blanco, y se complementa con rodilleras además de un distintivo de los 100 años. El cromo clásico también se encuentra en la zona erguida del asiento. La cubierta de la rueda delantera también está pintada en negro y presenta un doble forro blanco. La banqueta del asiento en combinación bicolor negro/rojizo redondea el aspecto de alta calidad.
R18 100 Años
Si hablamos de la R 18 100 Años sin duda la clave es el motor bóxer de 91 CV con la mayor cilindrada jamás instalada por BMW Motorrad. Tanto técnica como visualmente, la BMW R 18 vuelve a centrarse en lo esencial del motociclismo: Tecnología purista y sin florituras y el motor bóxer como epicentro del placer de conducir. El gran bóxer se complementa con numerosas características especiales, así como con un concepto de superficie de alta calidad en la edición de aniversario de la R 18.
El esquema de color de la R 18 100 Años, al igual que el del modelo de aniversario de la R nineT, es en Classic Chrome y, por lo tanto, combina la pintura negra y las superficies cromadas de alto brillo, así como el doble revestimiento blanco y el distintivo "100 Años". El concepto de pintura sobre cromo en Classic Chrome también se encuentra en la cubierta de la rueda trasera, en combinación con el doble revestimiento blanco.
La cubierta de la rueda delantera y las cubiertas laterales están pintadas en negro, complementadas por el doble forro blanco en el guardabarros delantero. El asiento de la opción 719, tapizado en la combinación bicolor negro/sangre de zorro, con relieve de diamante de alta calidad, se integra armoniosamente.
Otras características de la BMW R 18 100 Años incluyen también silenciadores traseros Akrapovi? cromados con embellecedores de tubo de escape perforados en el "estilo de hélice" del logotipo de la marca BMW. La seguridad y el confort están garantizados por el Headlight Pro con luz de giro adaptativa, el asistente de marcha atrás, el control de crucero electrónico y los manillares calefactados.
Como parte del equipamiento opcional de fábrica, la nueva BMW R 18 100 Años también puede equiparse con sistema de alarma antirrobo, paquete para el pasajero, estribos, control de arranque en pendiente, tapón del depósito de combustible con cerradura y reducción de potencia.
Con los modelos R nineT y R 18 en el mundo de la experiencia Heritage, BMW Motorrad rinde el debido homenaje a sus 100 años de historia y tradición, que están indisolublemente unidos al legendario motor bóxer. La tradición y la historia también se encuentran en la planta de producción de BMW Motorrad en Berlín, el lugar de nacimiento de casi todas las motocicletas BMW desde hace más de 50 años.