Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, una unidad para una colaboración de 100 años
- Equipado con el motor de seis cilindros del Giulia GTAm de más de 500 caballos
Almudena Cobas
Alfa Romeo y Zagato celebran 100 años de unión con un 'One-Off'. El último vehículo que ha surgido de esta colaboración, que comenzó con el TIPO G1 en 1921, celebra la producción de dos modelos del fabricante italiano, el Giulia y el Stelvio.
La única unidad del Alfa Romeo Giulia SWB Zagato presenta una carrocería coupé y una distancia entre ejes más corta, es por ello que el modelo recibe el nombre SWB (Short Wheelbase). El vehículo se ha basado en la plataforma Giorgio del Giulia y Stelvio, que desarrolló Alfa Romeo y que Stellantis no ha incluido en sus futuros modelos.
Así, según la compañía dedicada al diseño y construcción de carrocerías de automóviles con sede en Milán (Italia), el diseño del Giulia SWB es una evolución natural de los Alfa Romeo SZ. El frontal se caracteriza por la alineación de faros 3+3 presente desde el SZ de los años 90 hasta el modelo más reciente, el Tonale.
Esta unidad ofrece una carrocería dinámica, sencilla y de carbono, en la que las largas líneas discurren desde la parte delantera hasta la trasera, donde se crea "una musculatura fuerte pero discreta al mismo tiempo". Mientras que en la parte trasera se encuentra una "cola truncada", una solución típica del estilo de la carrocería Zagato.
Además, el habitáculo se caracteriza por tener "dos jorobas" en el techo, con el objetivo de reducir la altura y mejorar la aerodinámica sin afectar la ergonomía interior.
El modelo está equipado con la última actualización del motor del Giulia GTAm. Gracias a las modificaciones que se introdujeron el año pasado, la potencia aumentó en unos 30 caballos por lo que se ofrecen 540 caballos en total. El sistema de propulsión está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades.
El proceso de diseño de este modelo contó con el apoyo del jefe de diseño de Alfa Romeo, el español Alejandro Mesonero, y todo su equipo. Aunque la concepción, desarrollo y producción lo llevó a cabo Zagato de forma independiente.
Rumbo a Alemania
El modelo, después de una sesión fotográfica en el circuito La Pista de Arese, se entregará oficialmente al cliente. La única unidad de Alfa Romeo Giulia SWB Zagato pondrá rumbo a Alemania.
El comprador, que fue seleccionado entre los coleccionistas de Zagato, ya tiene numerosos Alfa Romeo, entre los que se incluyen, además de un 8C Competizione, todos los diferentes modelos de la era reciente de Alfa Romeo.
Aficionado a los modelos GranTurismo Zagato, conduce regularmente un Alfa Romeo SZ (1990) pero también varios Aston Martin Zagato de última generación.