Motor

BMW i7, la berlina de lujo enchufada


    Carlos Cancela

    BMW presentaba por primera vez en España su berlina de lujo eléctrica, el i7, en un entorno mágico como es el Teatro Real de Madrid, un lugar cargado de historia para el modelo más emblemático de la marca alemana. Un marco mágico para un coche que lleva desde el año 1977 marcando el lujo y la máxima exclusividad, pero siempre desde un toque deportivo. Las primeras entregas serán en diciembre con el 60 xDrive.

    La compañía alemana lleva años apoyando el mundo de la cultura en sus diversas vertientes. Una de las más importantes es el premio internacional de Pintura, pero también patrocina numerosas exposiciones, conciertos y entidades, como el Teatro Real, situado en un entorno impresionante, frente al Palacio Real de Madrid.

    El interior del teatro, BMW mostró por primera vez en España su último gran lanzamiento, el nuevo i7. Es la berlina de lujo en su variante 100% eléctrica. Este modelo es realmente rompedor, no solo por ser eléctrico, sino sobre todo porque es la primera versión que llega de la renovada Serie 7. Y por ello demuestra la decidida apuesta de BMW por la electrificación.

    El vehículo que se presentó fue el i7 xDrive 60, cuyo lanzamiento oficial está previsto para el mes de diciembre. Será el primero de la nueva Serie 7, que tendrá otras dos variantes eléctricas, es decir con denominación i7. Pero más adelante tendrá igualmente otras opciones híbridas enchufables y también una variante diésel, con mecánica microhíbrida.

    Esta nueva Serie 7 es rompedora. Es la primera vez que ofrece una variante 100% eléctrica, pero también es la primera ocasión en la que un vehículo de BMW se producirá en la misma línea de montaje con versiones diésel, híbrida enchufable y eléctrica pura. También es pionera porque todos sus modelos serán cero emisiones o bien eco, en el caso del diésel.

    Y otro detalle innovador que aporta es su carrocería larga. Las anteriores generaciones se ofrecían con dos opciones de carrocería, corta o larga, con una diferencia de aproximadamente 20 cm. Pero el nuevo solo se ofrecerá con una variante, la larga. Son casi 5,40 metros de longitud, incluso más largo que el modelo largo de la anterior generación.

    Eso repercute en unas plazas posteriores realmente impresionantes, como pudimos comprobar en la presentación del vehículo. Entre las opciones que ofrece, el BMW Theatre Screen con Amazon Fire TV integrado. Este sistema se extiende desde el revestimiento del techo hacia abajo para transformar la parte trasera en una sala de cine, con una pantalla de 31,3 pulgadas.

    Gran pantalla

    También es impresionante su puesto de conducción, con un cuadro de instrumentos unido con la pantalla de la consola central. Conforma un conjunto curvado para que su conductor tenga una visión total, con 27 pulgadas de información configurable.

    Interior del BMW i7

    Además de ser eléctrico, el nuevo i7 aporta la deportividad del resto de la gama BMW. El i7 xDrive60, con el que se lanzará el modelo, incorpora tecnología BMW eDrive de quinta generación. Un sistema de propulsión perfectamente integrado, gestión inteligente de la energía, nuevo proceso de carga y tecnología avanzada de las celdas de su batería.

    La capacidad útil de su batería es de101,7 kWh, lo que permite una autonomía de entre 590 y 625 kilómetros dependiendo de su utilización, según el ciclo WLTP. La carga en corriente continua funciona hasta 195 kW. Con ello, en 10 minutos se recarga para hacer 170 kilómetros. También se puede recargar con corriente alterna hasta 22 kW.

    Incorpora dos motores eléctricos, con una potencia conjunta de 544 CV y un sistema de tracción total eléctrica que se combina con un diferencial autoblocante electrónico para gestionar la entrega de par. Con ello, garantiza el aplomo necesario, la capacidad de tracción, una estabilidad direccional optimizada y una seguridad máxima. Pero sobre todo garantiza deportividad. Su capacidad de aceleración es magnífica, solo 4,9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Y su velocidad máxima es de 240 km/h.

    Tras el lanzamiento, con el 60 xDrive, llegarán otras dos opciones eléctricas puras, una de acceso por debajo del 60 xDrive y otra que retoma la mítica sigla M, con el M70. Este modelo representará el tope de la marca en cuanto a lujo y electrificación.

    En primavera llegarán dos opciones con tecnología híbrida enchufable y la opción diesel de acceso. BMW mantiene intacta su filosofía de hacer vehículos con todas las tecnologías para que sean los usuarios, en función de su infraestructura de recarga y sus necesidades, los que decidan qué tipo de mecánica utilizar.

    45 años

    La Serie 7 de BMW es una gran berlina de lujo que lleva 45 años como estandarte de la marca por su exclusividad. Desde 1977 define la movilidad individual más exclusiva, con un diseño elegante que siempre iba de la mano del confort máximo. La clave de la Serie 7 siempre ha sido el placer de conducción por el que se reconoce a BMW.