Motor

Nuevo Audi Q8, baterías más grandes y mejor autonomía en el sucesor del e-tron

  • El modelo de acceso emplea una batería de 95 kWh y el resto de la gama la más grande, de 114 kWh
  • Tres opciones de motor, con 340, 408 o 503 caballos y todos ellos con tracción a las cuatro ruedas

Carlos Cancela

Llega al mercado el nuevo Q8 e-tron, sustituto del e-tron lanzado en 2019, con cambios estéticos y una nueva batería más capaz que aumenta su autonomía, pero también su precio, que parte de 84.619 euros.

Audi lanza al mercado el nuevo Q8 e-tron, una evolución del modelo con el que comenzó su despliegue eléctrico, el e-tron, allá por el año 2019. Aporta un nuevo diseño y su sistema eléctrico incorpora numerosos cambios que le proporcionan más autonomía, sobre todo unas baterías más capaces.

Como su antecesor, está disponible con las dos carrocerías, una normal y una variante de tipo cupé, el denominado Sportback. Este nuevo modelo ya está disponible en el mercado con tres opciones de motor 340, 408 y 503 caballos. Corresponden respectivamente a las variantes 50, 55 y, como tope de gama, el SQ8.

Es importante destacar que este nuevo modelo es solo una evolución del lanzado hace tres años pero cambia, entre otras cosas, su nombre. Si aquel era simplemente e-tron, este nuevo ya se llama Q8 e-tron. Con ello se integra mejor en la gama del fabricante alemán. Pero sobre todo evita errores dentro de la gama de los vehículos eléctricos, todos ellos caracterizados por el apellido "e-tron".

Dos carrocerías

El vehículo se ofrece, como ya ocurría con su antecesor, con las dos opciones de carrocería: una de tipo SUV normal con su parte trasera más cuadrada, lo que proporciona mejor habitabilidad interior. Y una variante de estilo más deportivo. En este caso con una parte trasera de estilo Coupé en la variante Sportback que proporciona un estilo más dinámico. La diferencia de precio entre ambos tipos de carrocería supone un sobreprecio de unos 2.500 euros para la variante Sportback.

Se trata de una actualización basada en aspectos mecánicos y de equipamiento

Aunque el coche ya está a la venta oficialmente en la red de concesionarios, las primeras unidades no llegarán al mercado hasta el próximo mes de febrero.

Este Q8 e-tron se posiciona como el todocamino grande de Audi con motorización eléctrica. Su longitud es de 4,91 m y tiene un amplio habitáculo de cinco plazas. Hay diversos cambios en su equipamiento, mejoras en los sistemas de ayuda a la conducción y en la conectividad, pero sin duda los cambios principales están en su sistema eléctrico.

Gracias a la optimización de su sistema de gestión energético, y también a la mejora de la aerodinámica del vehículo, el nuevo Q8 e-tron ofrece una mejor autonomía que su antecesor. Pero la razón fundamental de este incremento es que el nuevo modelo incorpora unas baterías más grandes.

Todos los modelos de la familia Q8 e-tron tienen tracción a las cuatro ruedas eléctrica, gracias al empleo de dos motores, uno en cada eje. La variante de acceso, el 50 e-tron, tiene una potencia de 340 caballos y su autonomía se sitúa en 486 km según los valores homologados. Esto supone una notable mejora con respecto al lanzado al mercado en 2019, en el que la autonomía se situaba en 339 km. Para ello la batería de 70 kWh se ha sustituido por una nueva de 95 kWh brutos, 89 kWh reales. Esto hace que también su precio haya experimentado un notable aumento. Ha pasado de 73.190 euros del antecesor a 84.619 euros.

Hasta 575 km

Y lo mismo ocurre con las otras dos variantes. La opción intermedia de la gama, el 55 e-tron, cuenta con una potencia combinada de sus dos motores de 408 caballos, lo que proporciona igualmente su tracción a las cuatro ruedas. En este caso su autonomía llega a los 575 km gracias al empleo de una nueva batería aún más grande, de 114 kWh brutos, unos 106 kWh útiles. Su antecesor tenía la de 95 kWh brutos. Y si hablamos de la variante Sportback, con una mejor aerodinámica, la autonomía sube hasta los 595 km.

Interior del nuevo Audi Q8

En cuanto al tope de gama, es la versión SQ8, la de enfoque más deportivo. En este caso su mecánica incluye tres motores diferentes, con una potencia combinada de 503 caballos. Esta potente mecánica, unida a la batería de 106 kWh, permite una autonomía de 465 km, siempre según los valores homologados.

Este notable aumento de la autonomía de todas las versiones del nuevo Q8 e-tron supone también un notable aumento de precio, lógico si tenemos en cuenta que emplean baterías más grandes todos ellos.

De momento, Audi solo ha comunicado los precios de las dos versiones pequeñas de la gama, los 50 y 55. Son, respectivamente, 84.610 euros para el de acceso, mientras que el 55 llega a 94.610 euros. La red de concesionarios de Audi ya acepta pedidos para este nuevo modelo cuyas entregas comenzarán en febrero.