Motor
Fiat fabrica por primera vez en España un coche: el nuevo Doblò
- Primer modelo de la marca italiana producido en España desde aquellos Seat fabricados bajo licencia Fiat en los años 70
- El Doblò se ofrece con versiones diésel, gasolina y 100% eléctrica
- La planta de Vigo produjo en 2021 un total de 495.371 unidades, o lo que es lo mismo, 2.300 vehículos cada día
Carlos Cancela
Con la llegada del Fiat Doblò a la planta de Vigo, está podrá superar la barrera del medio millón de vehículos fabricados en un año. Es la fabrica más productiva de España y también del grupo Stellantis.
La planta de Vigo se ha convertido en un puntal clave de la industria automovilista española, en la que se fabrican diferentes vehículos. En concreto hasta 16 modelos diferentes, de cinco marcas, y de ellos 12 en versión 100% eléctrica. Con ello, la planta gallega produjo en 2021 495.371 vehículos. O lo que es lo mismo, 2.300 vehículos cada día.
Con ello se convierte en la planta más productiva de todo el grupo Stellantis, y por ello verdadera joya de la corona, con esas 495.371 unidades. Por su parte la de Zaragoza, tercera del grupo tras la de Brasil, alcanzó las 324.035 unidades en 2021. En cuanto a Madrid, completó 75.893 unidades y por último la de Mangualde, en Portugal, también incluida en el polo ibérico de Stellantis, completó otras 67.841 unidades. En la península ibérica el grupo Stellantis produjo en 2021 un total de 963.140 vehículos, y este año prevé superar fácilmente el millón de unidades.
Para conseguir estas elevadas cifras de producción, la planta viguesa cuenta con 6.500 empleados a los que se suma una cifra de aproximadamente otros 32.000 puestos de trabajo en la industria auxiliar, en las 125 empresas de componentes situadas por toda la región.
Cinco modelos
Pero sobre todo, Vigo es clave en la producción de la familia K9. Son los comerciales ligeros, como el Citroën Berlingo, pero también todos sus hermanos. Y es que bajo la plataforma EMP2 del grupo Stellantis se producen en Vigo los Citroën Berlingo, Peugeot Partner, Opel Combo, a los que desde hace unos meses se unió el Fiat Doblò. Y todo ello entre las marcas del grupo Stellantis a los que se añade el de la marca Toyota, el Proace y su variante de pasajeros Proace City, igualmente hecho en Vigo.
Este tipo de vehículo se ofrece con dos opciones de carrocería diferentes, una variante de uso profesional, con una zona delantera con tres asientos y una trasera de carga separadas por un panel. Además hay una opción Combi, más versátil, con hasta cinco asientos, pero con un interesante espacio de carga. Estos vehículos se ofrecen igualmente con dos longitudes de carrocería y con cinco o hasta siete asientos.
Pues bien, esta gama, que también incluye versiones 100% eléctricas, es la que se ofrece también para el nuevo Fiat Doblò, con el que hemos podido hacer una primera toma de contacto, de su variante de carga equipada con mecánica eléctrica. Este vehículo es ya un modelo integrado plenamente en el Grupo Stellantis, emplea la misma plataforma EMP2 y los motores del grupo. Y se fabrica en Vigo desde enero en versiones eléctricas y desde hace unas semanas con variantes diésel y de gasolina,.
Electrificación
Uno de los aspectos clave de la planta de Vigo, junto con su elevada productividad, es la fuerte implicación en la electrificación. Gracias a las 12 versiones que se fabrican en Vigo, más las de Zaragoza y Madrid, el grupo ha logrado una cuota de mercado entre los vehículos eléctricos e hibridos enchufables de un 24,5% del mercado español. O lo que es lo mismo, uno de cada cuatro coches eléctricos vendidos en España hasta octubre fueron del Grupo Stellantis.
Los planes de Stellantis son importantes en cuanto a reducción de emisiones. Con una inversión de más de 30.000 millones de euros entre 2021 y 2025, el objetivo es reducir en un 50% la huella de emisiones de CO2 y ser neutral en emisiones en el año 2038. Para conseguir estos resultados, el grupo tendrá cuatro nuevas plataformas para vehículos eléctricos. La Small para asegurar la movilidad urbana, una Medium para los modelos premium, la Large para vehículos grandes, modelos 4x4 y deportivos americanos y por último la Frame, enfocada hacia los pick-up y otros modelos grandes americanos.
Ahora, la gran novedad de la planta de Vigo es que ya se fabrica a ritmo normal un nuevo modelo, el Doblò. Este comercial ligero ya se produce con una cadencia de 140 vehículos al día, de los que 15 son versiones eléctricas.
Al volante
Se trata de esta interesante opción 100% eléctrica, que destaca por incorporar un potente motor de 136 CV. Esto unido a su batería de 50 kWh le proporciona una autonomía homologada de 285 km. Con ello se convierte en un perfecto aliado para su uso por parte de las empresas de reparto y mensajería en el centro de las grandes ciudades. Y una manera perfecta de luchar contra la contaminación en el centro de las ciudades.
Es un vehículo que resulta cómodo y fácil de conducir, en el que su conductor cuenta con tres modos de diferentes de uso. Mediante un selector junto a la zona en la que se sitúa la palanca de cambio en las versiones con motor térmico, cuenta con una tecla con tres opciones, eco, normal y sport.
Es una utilización similar a la del resto de coches del mercado y permite definir cómo queremos conducir en cada momento. Pero también es un poco especial, ya que estos modos actúan directamente sobre la potencia disponible. Les decía que el vehículo tiene un motor de 136 CV, pero esta potencia solo se ofrece en el modo Sport.
Si activamos el modo normal, entonces esta se reduce hasta los 110 CV, mientras que si optamos por el Eco entonces se queda una potencia, algo justa, de 83 caballos. Sobre todo si el vehículo va cargado, es muy limitada para una conducción segura. Pero a cambio permite aumentar su autonomía. También se puede activar un modo "B" en el selector de marcha, con lo que aumenta el grado de regeneración de energía y se retiene más el coche.
Hasta 11 kW
Como les decía, tiene un batería de 50 kWh que se puede recargar con hasta 100 kW en carga rápida con corriente continua, mientras que en alterna el cargador integrado en el vehículo es de 7,4 kW de corriente alterna. Opcionalmente se puede adquirir uno de 11 kW, ideal para el uso con un wallbox.
Y un detalle importante que no quiero olvidar: este modelo se conduce igual que un turismo, con la misma postura de conducción y con la misma sencillez de manejo. Las variantes de carga, con el panel separador tras los asientos, incorporan un retrovisor por cámara y pantalla, situada en el mismo lugar que el retrovisor habitual.
Y también este modelo eléctrico, y toda la gama Doblò, puede incluir hasta 17 sistemas de ayuda a la conducción. Entre ellas, sistemas como el reconocimiento de señales de tráfico, advertencia de cambio de carril, control activo del freno de emergencia, aviso de ángulo muerto, cámara de visión trasera o control de crucero. Y para los que necesitan mejorar su capacidad de tracción, se ofrece el "grip control" con control de descenso incorporado. Sin duda un vehículo interesante para el mercado actual.