Stellantis incrementa sus ganancias un 34% en el primer semestre, hasta los 7.960 millones
Ankor Tejero
Stellantis ha cerrado la primera mitad del año con unas ganancias netas de 7.960 millones de euros, lo que supone un incremento del 34% en comparación con los 5.936 millones logrados en la primera mitad de 2021.
El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, ha explicado que "en un contexto global exigente, seguimos atreviéndonos a seguir adelante, ofreciendo un rendimiento y ejecutando nuestra audaz estrategia de estrategia de electrificación. Junto con la resistencia de nuestros empleados agilidad y mentalidad empresarial de nuestros empleados, y nuestros innovadores, estamos convirtiendo a Stellantis en una empresa de tecnología de movilidad sostenible que está preparada para el para el futuro".
El resultado operativo entre enero y junio también se incrementó un 44% en tasa interanual, pasando de los 8.622 millones de la primera mitad de 2021 a los 12.374 millones alcanzados este año. Además, el margen operativo ajustado fue del 14,1 %, frente al 11,4 % registrado en el primer semestre de 2021.
La facturación del grupo surgido de la fusión de PSA y FCA en los seis primeros meses del año se situó en los 87.999 millones de euros, un 17% más en comparación con los 75.310 millones logrados entre enero y junio del año pasado.
Por regiones, las ventas en Norteamérica alcanzaron las 959.000 unidades, un 9,8% más en tasa interanual, y un margen operativo del 18,1%, dos puntos porcentuales más que un año atrás.
En Europa, las ventas cayeron un 18,1% debido a la incertidumbre económica y a los problemas de suministro de semiconductores. Así, las ventas alcanzaron los 1,362 millones de unidades, un 18,1% menos frente a los 1,664 millones de vehículos entregados en la primera mitad de 2021. Además, el margen operativo de la región pasó del 8,8% en la primera mitad de 2021 al 10,4% de 2022.
En Latinoamérica y Asia-Pacífico-África, las ventas se estancaron, pero las operaciones arrojaron también mayores beneficios gracias a la mayor rentabilidad.
Además, el consorcio francoitaloamericano logró comercializar 136.000 vehículos completamente eléctricos en la primera mitad del año, lo que supone un 50% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.