Coches de alta gama a partir de 2.800 euros: estas son las gangas que ofrece el BOE
- El BOE ofrece una subasta de todos los bienes embargados por la Agencia Tributaria
elEconomista.es
Como cada año, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ofrece la posibilidad de subastar todos los bienes embargados por la Agencia Tributaria a los que pueden ofertar todos los ciudadanos. Ofertas, con precios mucho menores a los originales, que van desde coches, casas, barcos, etc.
De todos ellos, los productos que se encuentran entre los más buscados son los coches, ya que se pueden encontrar chollos que no se ven en ningún otro lado. Hablamos de vehículos de alta gama, como por ejemplo un Audi A-3 desde 2.800 euros, un Jaguar XF de 2010 por poco más de 6.000 euros, o un BMW Serie 3 desde 4.890 euros.
Además, en la subasta del BOE también se pueden encontrar un Land Rover Range Rover 2.5 DT SE desde 4.080 euros, o modelos clásicos como el Vandenplas Princess (típico para bodas y eventos) por 11.570 euros. En total, en el BOE aparecieron a 19 de julio 34 subastas activas que también incluyen coches de gama media.
¿Cómo funciona?
Como explica la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el proceso consiste en vender bienes que proceden de impagos, principalmente de ejecuciones hipotecarias o de impago de créditos. Para cubrir el coste de estas deudas, la Administración subasta los bienes embargados a través de su web.
Para poder acceder a estas subastas, es suficiente con darse de alta en el Portal de Subastas del BOE con el DNI electrónico o una Cl@ve permanente obtenida de manera presencial. Una vez dentro del sistema, debes seleccionar una Comunidad y ahí podrás ver qué bienes se subastan en ellas, el valor de cada paquete, un detalle de los productos y la fecha en que se celebrará el concurso.
Las subastas duran 20 días y para poder participar se debe dejar una señal del 5% sobre el precio ofertado. Llegado el día 20, la subasta se cerrará una hora después de que se realice la última puja, y si es al final del día, se extenderá el periodo de ofertas durante un máximo de 24 horas para cumplir con esta norma.
Cuando acabe el proceso de subasta, según explica la AEAT, la Mesa encargada del proceso tiene 15 días para adjudicar el paquete. Si la oferta máxima es igual o superior al 50% del valor del bien, esa persona será la ganadora. Pero si la mejor cantidad ofrecida es inferior al 50% del valor del bien, podrán declarar la subasta desierta. Aunque al no existir un precio mínimo de venta, queda a su juicio, y podrán aceptar esa cantidad justificando el interés público.
El deudor al que le embargaron puede pagar su deuda y recuperarlo, lo que anularía la subasta
Una vez adjudicado, el ganador tiene 15 días para desembolsar la diferencia entre la señal del 5% y el precio pagado, y después recibirá el bien de la subasta. Si no puede pagar la cantidad a la que se ha comprometido, perderá la cantidad adelantada.
El organismo recuerda que hasta que el ganador de la puja no ha recibido el acta que le hace dueño del bien, el deudor al que le embargaron puede pagar su deuda y recuperar la casa o el vehículo, lo que anularía la subasta.