Motor

Volvo Cars gana 1.287 millones en el primer semestre por la salida a bolsa de Polestar

  • Prevé que las ventas este año se mantengan planas o por debajo de 2021
Jim Rowan, presidente y consejero delegado de Volvo Cars

Ankor Tejero

La automovilística sueca Volvo Cars, dependiente del grupo chino Geely, ha cerrado el primer semestre del año con unas ganancias de 1.287 millones de euros (13.481 millones de coronas suecas), un 40% más en tasa interanual debido a la salida a bolsa de Nueva York de Polestar, marca en la que la compañía escandinava es el mayor accionista.

En el segundo trimestre del año, Volvo Cars logró unas ganancias de 857 millones de euros (8.978 millones de coronas suecas), casi el triple de lo logrado en el mismo periodo del año anterior.

El beneficio operativo en los seis primeros meses del año alcanzó los 1.607 millones de euros (16.839 millones de coronas suecas), un 27,2% más en tasa interanual. Asimismo, en el segundo trimestre del año el beneficio operativo se situó en los 1.030 millones de euros (10.801 millones de coronas suecas), más del doble de lo logrado en el mismo periodo del año anterior.

El presidente y consejero delegado de Volvo Cars, Jim Rowan, ha explicado que "la demanda de nuestros productos sigue siendo robusta y seguimos centrados y tenemos claro que los retos empresariales a corto plazo no debilitarán nuestra determinación de cumplir nuestras ambiciones estratégicas a medio y largo plazo. En todo caso, solo acelerará nuestro ritmo de cambio".

El margen ebitda de Volvo Cars en los seis primeros meses del año se situó en el 17,1%, hasta 2,3 puntos porcentuales más en tasa interanual; mientras que en el segundo trimestre del año el margen ebitda alcanzó el 20,8%, hasta 9,3 puntos porcentuales más en tasa interanual.

La facturación de la multinacional sueca en los seis primeros meses del año alcanzó los 13.896 millones de euros (145.600 millones de coronas suecas), un 3,1% más en tasa interanual. En el segundo trimestre la facturación de Volvo Cars se situó en los 6.805 millones de euros (71.300 millones de coronas suecas), un 2% menos en tasa interanual.

Y es que las ventas de Volvo Cars en el segundo trimestre se vieron afectados por las continuas limitaciones de suministro arrastradas de trimestres anteriores, así como por un efecto especialmente fuerte de los cierres relacionados con Covid en China. Este último factor no solo repercutió en las entregas al por menor de la empresa en China, sino que también afectó gravemente a la producción en China y Europa, principalmente de coches Recharge.

Así, las ventas en los seis primeros meses del año cayeron un 23% en tasa interanual, hasta las 291.300 unidades; mientras que en el segundo trimestre del año las entregas alcanzaron las 143.000 unidades, un 27% menos en tasa interanual.

En el trimestre, los modelos Recharge de Volvo Cars siguieron siendo populares entre los clientes a pesar de que la producción se vio obstaculizada por las continuas limitaciones de suministro causadas por los cierres en China. En el segundo trimestre, las ventas de Recharge representaron el 31% del total de las entregas, un aumento con respecto al 24% del total de las ventas en el mismo período del año pasado.

El número de suscripciones activas al final del segundo trimestre aumentó un 122% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento fue impulsado por la demanda de los clientes en combinación con una oferta más amplia, ya que se introdujo la venta de flotas online para pequeñas y medianas empresas tanto en el Reino Unido como en Suecia. En el segundo trimestre, las ventas online representaron el 9,5% del total de las ventas en los mercados establecidos, frente al 4,6% del mismo periodo del año anterior.

Previsiones

Volvo Cars también está viendo una notable mejora en la estabilización de su cadena de suministro, con una fuerte recuperación de la producción en junio. Si esta normalización continúa, la empresa espera que la producción aumente progresivamente en los próximos meses.

Como resultado, Volvo Cars espera que sus volúmenes de producción para 2022 sean mejores que en 2021. Sin embargo, debido al desfase entre la producción y las entregas no se espera que esas mejoras se traduzcan en un aumento de las ventas durante el año natural.

Así, la multinacional sueca estima que las ventas se mantendrán planas o ligeramente por debajo en comparación con los volúmenes registrados en 2021.