Honda HR-V, un SUV muy versátil para la ciudad
- Proporciona una conducción suave con unos consumos ajustados sobre todo en uso urbano
- Su asiento trasero permite configurar esa zona para adaptarse a las necesidades del momento
- Con la llegada de Civic y HR-V toda la gama de Honda en Europa ya está electrificada
Carlos Cancela
Probamos esta semana el Honda HR-V, un todocamino compacto moderno, de aspecto muy moderno, que destaca por su sistema híbrido de última generación y sus consumos ajustados. Pero también por su gran versatilidad de uso, con un asiento trasero que permite infinidad de alternativas.
Honda lleva años apostando por la electrificación con su gama híbrida y también con los modelos eléctricos puros, como el Honda-e. Pero desde ahora su apuesta es definitiva, ya solo comercializa modelos electrificados. En este concepto se incluyen solo los modelos híbridos de verdad (los llamados full hybrid) y los 100% eléctricos. Es decir todos sus modelos son con etiqueta "eco".
En este contexto de hibridación completa se incluye el nuevo HR-V que hemos probado esta semana. Es un modelo que aporta, en unas dimensiones compactas, un coche muy versátil, y por ello también muy útil en el día a día. Y sobre todo con un consumo ajustado, con una cifra homologada de solo 5,4 litros. Es un modelo muy racional porque en estos tiempos que corren, con un coste de los carburantes disparado y que se va a disparar aún más, tener un coche de consumo ajustado es un triunfo.
El tope de la gama híbrida de Honda, el CR-V, es un híbrido muy dinámico, ágil y hasta diría que deportivo, lo mismo que el nuevo Civic, ambos con una potencia combinada de 182 CV. Sin embargo, en este caso del HR-V no aporta ese toque más dinámico para centrarse más en el consumo muy bajo. Por ello, la persona que opte por este coche debe tener muy claro ese concepto de hacer una conducción algo más suave y tranquila. Es más, mientras que el Civic siempre va pidiendo ir un poco más rápido, en este caso lo que el vehículo y su sistema híbrido piden es una conducción suave.
Recientemente he conducido el nuevo Civic y son modelos con una filosofía de conducción muy distinta. Este HR-V está, además, mucho más pensado para hacer una utilización masiva en la ciudad. Su potencia está más limitada, con un propulsor de gasolina de 1,5 litros que para permitir una conducción ágil en carretera requiere subir más de vueltas. Y de ahí que su consumo homologado sea de 5,4 litros.
Pensado para ciudad
Si nos limitamos a un uso urbano, donde el sistema híbrido proporciona su mejor rendimiento. Y en estas circunstancias, haciendo una conducción un poco suave, estaremos por debajo de los cinco litros y hasta rozando los 4,0 de consumo.
Esta tercera generación del SUV compacto es un vehículo equipado con un sistema híbrido de última generación, muy sofisticado, y bastante difícil de explicar. Cuenta con dos motores eléctricos que se combinan con un propulsor de gasolina. Pero el coche circula la mayor parte del tiempo, sobre todo en utilización urbana y periurbana, en modo eléctrico. Solo cuando queremos ir por carretera el propulsor de gasolina se convierte en protagonista.
Honda es, sin duda, un fabricante de automóviles muy innovador y tecnológico, pero también muy importante. Hay que tener en cuenta que en el mercado español y europeo las ventas de Honda son algo más limitadas. Pero a nivel mundial vende casi 6 millones de unidades cada año, lo que le posiciona por delante de todos los fabricantes europeos.
La clave de este vehículo, sin duda, es su sistema híbrido de última generación, diferente a todo lo que hay en el mercado. No es un sistema en serie, o en paralelo, como el resto híbridos, sino que es un sistema con diferentes tipos de funcionamiento. En condiciones normales el vehículo funciona siempre en modo solo eléctrico, primero con el uso de la batería y cuando ésta se agota utilizando el motor de gasolina para producir la electricidad.
Híbrido avanzado
Esta electricidad producida en el propio coche es la que se utiliza directamente para mover el vehículo con el motor eléctrico. Lo que no hay en ningún otro híbrido que no sea de Honda es una tercera opción, cuando el coche circula a velocidad de crucero. Entonces, lo que hace es que el motor de gasolina es el que mueve directamente las ruedas del coche, puesto que según los técnicos de Honda en ese régimen de giro es lo más eficiente.
De esta manera tenemos un coche que, cuando funciona en ciudad, solo mueve sus ruedas con electricidad, cuando circula por la carretera a 90 o 120 km/h lo que funciona es el motor de gasolina que es el que mueve el coche. Pero cuando se pide una potencia adicional para acelerar al máximo, entonces nuevamente es el sistema eléctrico el que toma el protagonismo.
Es algo complicado de entender su funcionamiento, pero la realidad es que se mueve con agilidad tanto en ciudad como en carretera. Pero lo mejor es su consumo, ya que en nuestra prueba, después de recorrer 700 kilómetros, hemos logrado un valor de 5,6 litros, solo ligeramente superior al valor homologado, de 5,4 litros en el ciclo WLTP. Lo mejor es que en esta prueba prácticamente todo el recorrido ha sido en carretera, donde el sistema híbrido tiene menos opciones. Y siempre hemos circulado con agilidad y no buscando consumos ajustados.
Su conducción es muy suave y el sistema híbrido se adapta muy fácilmente a los gustos del conductor. Contamos con levas en el volante que sirven para gestionar el grado de regeneración de energía en las retenciones. Pero me parece que incluso en el nivel máximo resulta un poco escaso el grado de retención que proporciona. En cualquier caso, el resultado es magnífico. Permite una conducción suave con una destacable eficiencia. Y todo ello desde el punto de vista de una conducción serena.
Gran versatilidad
Al comienzo les decía que las claves de este modelo son su consumo muy ajustado y también su versatilidad de uso. Y ese es otro punto clave del HR-V. Al llevar el depósito de gasolina bajo el asiento delantero, esto permite que en la parte trasera se pueda ajustar esa zona y el asiento posterior de diferentes maneras. De esta forma permite plegar hacia delante el respaldo, logrando un plano de carga de hasta 1,90 metros. Una buena cifra en un coche de estas dimensiones.
También se puede plegar la banqueta de ese asiento trasero en dos partes, moviéndolas hacia arriba. Esto permite dejar un interesante hueco para llevar una bicicleta, o un perro grande o algún objeto más grande y alto, separado del maletero.
Versatilidad de uso, consumo muy ajustado, a lo que hay que añadir un completo y avanzado equipamiento tecnológico. Eso incluye también sistemas de ayuda integrados en el Honda Seing, con control de crucero activo, frenada de emergencia, mantenimiento activo de carril y un largo etcétera.
Un coche de diez, la verdad, para usuarios que buscan un vehículo de tipo SUV de dimensiones contenidas, muy tecnológico y versátil y de consumo ajustado. Usuarios que quieran utilizar mayoritariamente el coche en la ciudad. Solo tiene una limitación importante, su precio elevado frente a su competencia, pero toda la tecnología y la exclusividad que proporciona un modelo de Honda hay que pagarla.
El nuevo HR-V es un coche que parte de los 30.000 euros, un precio elevado si lo comparamos con sus rivales. Pero no podemos olvidar que por su tecnología, su equipamiento con el Honda Sensing de última generación de serie, y su eficiente mecánica es un modelo que se puede integrar en el sub segmento de los vehículos premium. Y ahí si es una opción muy válida e interesante y una alternativa que aporta exclusividad y diferenciación.
Ficha Honda HR-V
Motor de gasolina: 4 cilindros en línea
Potencia máxima: 105 CV
Cilindrada: 1.498 cc
Combustible: gasolina
Motor eléctrico
Potencia 132 CV
Potencia combinada: 132 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h, 10,6 segundos
Tracción: Delantera
Consumos homologado WLTP en ciclo combinado 5,4 litros.
Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,30 x 1,79 x 1,58 metros
Capacidad maletero: 335 litros.
Peso en vacío: 1.430 kg.
Precio: desde 30.000 euros.