Motor

Conducimos el Nissan Ariya, un SUV amplio y muy llamativo en venta desde 47.900 euros

  • La versión más eficiente de tracción delantera ofrece hasta 533 km de autonomía
  • Dos opciones de motor, tracción delantera o 4x4 con 215 o 300 CV y otras dos de batería, con 63 y 87 kWh.
  • Las primeras unidades de la versión de tracción delantera llegarán en agosto al mercado español
El nuevo Nissan Ariya tiene un aspecto muy moderno y tecnológico

Carlos Cancela

Nissan pone a la venta en España el Ariya, un nuevo SUV eléctrico de aspecto futurista y con la tecnología más avanzada. Disponible con tracción delantera y 215 caballos o con tracción 4x4 de 300 CV y una autonomía que llega a los 533 kilómetros homologados WLTP: En venta desde 47.900 euros.

Nissan continúa electrificando su gama y lo hace con el lanzamiento de dos modelos muy diferentes, el Ariya 100% eléctrico y el Qashqai ePower, de conducción excklusivamente eléctrica pero alimentado por un propulsor de gasolina. Dos modelos nuevos que hemos podido conducir en Estocolmo.

Nissan es una marca precursora y muy tecnológica. Lo fue con el Qashqai, un vehículo que lanzó el concepto del vehículo SUV tal y como lo entendemos ahora, y también con el Leaf, el primer vehículo 100% eléctrico de batería de producción masiva. Nissan da ahora un gran paso adelante para electrificar su gama con el lanzamiento del Ariya, un SUV 100% eléctrico y con el Qashqai ePower. Este último un modelo de conducción eléctrica pero alimentado por un eficiente propulsor de gasolina. Nissan aprovecha asi sus 12 años de experiencia comercializando coches 100% eléctricos, como es el Leaf.

Sin duda el lanzamiento de estos dos modelos, el Qashqai en 2007 y el Leaf en 2010, supuso un paso importante para la evolución del automóvil, tal y como lo entendemos hoy en día. Pero ahora va un nuevo paso adelante con dos opciones muy diferentes con las que la marca japonesa busca posicionarse como un nuevo referente en la electrificación.

Su interior minimalista aporta una gran habitabilidad a todos los ocupantes.

El Ariya es un vehículo eléctrico de batería, de estilo moderno y con la tecnología más avanzada. Se ofrece con tracción delantera o a las 4 ruedas y dos tamaños de batería con las que llega a ofrecer en la versión 4x2 con la batería más grande hasta 533 kilómetros de autonomía homologada.

Qashqai ePower

La otra opción es la del Qashqai ePower, una alternativa completamente distinta y realmente rompedora. Y es que es el único modelo del mercado que combina una utilización 100% eléctrica (solo el motor eléctrico puede mover las ruedas) con un propulsor de gasolina que se encarga de producir la electricidad necesaria para alimentar el motor eléctrico. Es decir, que aunque su conducción es solo eléctrica, no es un vehículo cero emisiones. Y por ello, su etiqueta es "eco".

Con ambos modelos hemos podido hacer una primera toma de contacto por los alrededores de Estocolmo. Pero dada la gran diferencia entre ambos modelos, me van a permitir que en esta ocasión sólo les hable del Ariya y la próxima semana lo haremos del otro concepto eléctrico de Nissan, el sistema ePower adaptado al Qashqai.

Nissan Ariya

El Ariya es un vehículo de estilo exterior muy moderno, con líneas muy tensas que le proporcionan un aspecto muy llamativo, sobre todo en sun frontal. Y mucho más cuando el vehículo incluye el acabado bicolor. Su parte trasera, con techo en caída y proporciones deportivas, le da un estilo muy dinámico, pese a su mayor altura.

Su interior es también espectacular, con un toque igualmente muy tecnológico y avanzado. Sobre todo, lo que más sorprende es su puesto de conducción en el que las dos grandes pantallas, de 12,3 pulgadas tanto el cuadro de instrumentos como la de la consola central, proporcionan mucha información a su conductor. Y por si no fuera suficiente la información disponible, también incluye un "head up display" que proyecta algunos datos sobre el parabrisas. La posición de todas estas pantallas es muy buena y evita peligrosas distracciones del conductor.

Su conducción es muy eficiente cuando circulamos con suavidad, como comprobamos en Estocolmo.

El Ariya es un coche eléctrico convencional de baterías. Ofrece dos opciones mecánicas, con un motor y tracción delantera con una potencia de 215 caballos en la versión de acceso. Y para el más potente, dos motores, uno en cada eje, alcanza los 300 CV de potencia combinada y tracción 4x4. En cuanto a sus baterías, igualmente hay dos opciones, con una más pequeña, de 67 kWh, y otra más grande con 83 kWh. En este caso, el motor delantero aumenta su potencia hasta los 240 CV por el incremento de energía eléctrica.

Hasta 533 kilómetros

Con esta última batería más grande y la versión de tracción delantera, la autonomía alcanza los 533 kilómetros, mientras que la variante tope de gama, la que Nissan ha denominado e-4ORCE, se queda en los 400 kilómetros. En el caso del 4x2 equipado con la bateria grande se ha homologado un valor de 500 kilómetros de autonomía.

Estas cifras se han conseguido gracias a unos consumos bastante ajustados. Sus valores homologados en la versión de acceso son de 17,6 kWh. Nuestras pruebas las hemos podido hacer por un recorrido siempre con velocidades muy limitadas, normalmente de 70 km/ salvo pequeñas zonas de 80 y alguna de 100. Con estas velocidades tan lentas, el consumo de nuestro coche se situó en los 12,6 kWh de media, durante la primera parte del recorrido. Circulando más rápido por autopista, hasta 110 como máximo la cifra subió hasta 13,1 kWh. Unas cifras buenas en cualquier caso para un coche grande y pesado como este.

Su conducción es muy suave y tranquila aunque cuando pisamos con fuerza el acelerador, y sobre todo con el modo Sport activado, es un vehículo muy rápido, pese a su tamaño y peso. Pero la utilización más racional es el modo normal o incluso en el eco, donde ofrece un empuje más que suficiente para circular.

Retención

El puesto de conducción tiene pocos botones y la gestión de la conducción es sencilla. El selector de marcha permite circular en "D" con una retención mínima. En este caso el coche circula casi va a vela. La otra opción, que se gestiona con el mando de marcha, es la "B". Entonces, el coche circula más retenido cuando levantamos el pie del acelerador. Esta palanca para seleccionar cómo queremos circular no me ha parecido muy ergonómica, pero se usa muy poco.

Hay una opción adicional, para adaptar el manejo del vehículo a nuestro estilo de conducción, el modo "One pedal". Con este modo activado aumenta aún más la retención. Es un modo ideal para circular en ciudad, que se activa con un botón a la izquierda del selector de marchas.

La otra opción que puede activar el conductor para personalizar el funcionamiento del Ariya a sus gustos es el selector de modos de conducción, con las tres opciones habituales, eco, normal y sport.

Pese a su tamaño ofrece una conducción muy suave y agradable en la que destaca su gran silencio de marcha. Todos los eléctricos son bastante silenciosos por su mecánica, pero en este caso del nuevo Nissan el parabrisas y las ventanillas de doble cristal proporcionan un silencio adicional.

Los botones hápticos del salpicadero y la consola central le dan un toque exclusivo.

El nuevo Ariya aporta un interior minimalista en el que los botones "hápticos" aportan un estilo elegante. Se trata de una manera de evitar los pulsadores convencionales menos estéticos, ya no hace falta botones diferenciados sino que en la propia superficie, solo con tocar sobre el dibujo ya se activa el sistema. En el salpicadero, bajo la pantalla de la consola central los encontramos y son los que permiten gestionar los diferentes aspectos de la climatización, temperatura, velocidad de la ventilación, etc. . Y también los que van a la derecha del conductor, los del selector de modos de conducción y el de activar el modo One-pedal.

Habitabilidad

Un aspecto clave es la gran habitabilidad interior. Debido a la gran altura del techo, proporciona una sensación de espacio magnifica. A ello contribuye su gran luminosidad interior con cristales muy grandes. Con ello, las plazas delanteras son muy amplias, pero también ocurre lo mismo en las traseras, mientras que su maletero, de 468 litros, es muy apropiado al tamaño del vehículo.

A nivel tecnológico es igualmente un coche muy avanzado y representa el tope de la gama de la marca Nissan. Entre los muchos sistemas de ayuda que ofrece, destacar la última generación del sistema Pro-Pilot con el sistema Navi-link incorporado, con información de tráfico en tiempo real y cálculo de los recorridos en función de la disponibilidad de los puntos de recarga y de las necesidades de su batería.

Gracias al escudo de protección inteligente Nissan 360, el vehículo equipa cámara 360 grados, advertencia inteligente de colisión frontal, mantenimiento de carril de emergencia, frenado de emergencia inteligente y tecnología de frenado de emergencia automático trasero. Y el más avanzado sistema de control de crucero inteligente, que al tener una velocidad programada ajusta la velocidad a las circunstancias cuando se llega a una curva más cerrada o incluso a una rotonda.

Pero la clave cuando se va a comprar un coche de este tipo, que se integra en el segmento premium y con un precio de partida de 47.000 euros, se busca un modelo exclusivo. Este nuevo Ariya ofrece una estética rompedora, con un frontal diferente, muy plano e impresionante con el que es muy difícil pasar desapercibido.

Desde 47.900 euros

Las entregas en España para las variantes de dos ruedas motrices comenzarán en agosto, mientras que el tope de gama con tracción 4x4 llegará a final de año al mercado. Aunque Nissan no ha facilitado cifras de previsiones, todo el cupo de unidades asignadas a España para 2022 ya están adjudicadas.

Este es un coche que va más enfocado hacia empresa, y de ahí que la marca ha puesto en marcha una propuesta de compra flexible. Un Ariya Evolve 4x2 paga una cuota de 484 euros/mes con una entrada de 15.800 euros. En cuanto a sus precios de venta recomendados, son los siguientes:

Nissan Ariya 4x2, 67 kWh Advance, 47.900 euros.

Nissan Ariya 4x2, 67 kWh Evolve, 52.400 €

Nissan Ariya 4x2 83 kWh Evolve, 57.900 €

Nissan Ariya 4x4 83 kWh e-4Orce, 60.900 €.