Motor
Comienza la construcción de los primeros kilómetros de carril bici en la Castellana (Madrid)
- Se prevé que las obras del primer tramo finalicen en 12 meses
elEconomista.es
Que las bicicletas puedan circular por el carril más próximo a la derecha de la vía, o que cuenten con un pequeño carril en la propia vía (de color rojo y delimitado por líneas discontinuas blancas) no son las opciones que más entusiasman a los ciclistas. Más allá de que se contemple su derecho a pedalear, estos espacios no están exentos de peligros o accidentes.
La opción preferente es la que conlleva la construcción de un carril bici al uso. Con un pavimento más suave y separado de la calzada por bordillo, pivotes o por aceras.
Esta opción es la que este miércoles comienza a ver la luz en la arteria principal de Madrid, en el paseo de la Castellana. Allí, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha dado el pistoletazo de salida a los trabajos de construcción del primero de los seis tramos que tendrá el nuevo carril bici.
Más de 6 km de carril bici
Este primer tramo, que discurrirá entre la plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde, contará con dos vías de carril bici unidireccional de 2,2 kilómetros cada una y una sección transversal media de 2 metros, situadas entre cada bulevar y la vía lateral. Según ha anunciado Carabante, se calcula que las obras de este tramo podrían finalizar en 12 meses.
En total, el carril bici de Castellana contará con 13 kilómetros unidireccionales, 6,5 kilómetros en cada una de las direcciones.
Cuando finalicen las obras iniciadas este miércoles, está previsto el comienzo de las siguientes fases de ejecución hasta completar los cinco tramos restantes que permitirán extender esta infraestructura hasta la glorieta del Emperador Carlos V, en Atocha.
Los siguientes tramos que se acometerán a partir de finales del año que viene serán los siguientes: 500 metros de carril bici entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz; 800 metros entre San Juan de la Cruz y la glorieta de Emilio Castelar; 1 kilómetro desde Emilio Castelar hasta la plaza de Colón; 800 metros entre Colón y la plaza de Cibeles y 1,3 kilómetros entre Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha.
Según estima el Área de Medio Ambiente y Movilidad, los nuevos carriles permitirán incrementar hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta en el eje, 3.000 más de los que se contabilizan actualmente. Además, se prevé que se producirá un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.400 viajes diarios.
Para no perjudicar los 56.000 desplazamientos peatonales diarios que se dan en el paseo actualmente, el proyecto va a ir acompañado del acondicionamiento de aceras y la creación de nuevos itinerarios, lo que permitirá conseguir un aumento de más de 27.000 metros cuadrados de superficie peatonal. Además, también se van a habilitar cinco nuevos pasos de cebra.