Motor

Winter Audi Driving Experience: conducir en la nieve para aprender sobre asfalto

    Los Audi en plena acción en la Winter Audi Driving Experience en Baqueira-Beret.

    Miguel Ángel Linares

    Aunque el invierno ya va llegando a su ocaso, aún hay tiempo para mejorar sobre nieve nuestro nivel de conducción sobre todo tipo de superficie en el Winter Audi Driving Experience.

    Una mañana entera conduciendo sobre nieve y hielo, siempre bajo la atenta mirada de los monitores, y aprendiendo las nociones básicas de movimientos de un vehículo sobre nieve, pero aplicables al resto de superficies. ¿El objetivo? Mejorar nuestro nivel de conducción en condiciones extremas, tanto de piso como de comportamiento del coche, pues se desconectan la mayoría de las altas tecnologías de ayudas a la conducción de Audi para poder aprender a reaccionar en las peores circunstancias.

    La base de la Winter Audi Driving Experience en Baqueira-Beret.

    El curso de conducción sobre nieve y hielo, la Winter Audi Driving Experience, tienen lugar en dos puntos de la geografía española: Sierra Nevada (Granada) y Baqueira-Beret (Lleida). En ambas estaciones, patrocinadas por la firma de los cuatro aros, Audi dispone de sendas bases en las que los alumnos del curso reciben, en primer lugar, una clase teórica para familiarizarse con lo que se van a encontrar, pocos minutos después, sobre la nieve y el hielo.

    A continuación, los alumnos se dividen en tres grupos para acometer las tres pruebas iniciales del curso: un test de frenado, un test de balanceo y un test de inercias.

    Objetivo: no llevarte por delante el obstáculo cuando tienes que frenar a fondo.

    Frenada sobre nieve y hielo

    El test de frenado es tan simple como eficiente en su práctica. Se trata, nada más, de hacer frenar el coche lo más cerca posible de un gran cubo de plástico, que el instructor de turno intenta convertir en un árbol en nuestra mente, para intentar proyectarnos en una situación de peligro en un trayecto en el que la adherencia al asfalto se ve reducida ya sea por causas meteorológicas o por calzar unos neumáticos poco adecuados.

    La prueba, que se realiza repetidas veces, nos va a permitir decidir en cada emergencia si vamos a ser capaces de frenar el vehículo a tiempo o si, por el contrario, es mejor acometer una maniobra de evasión del obstáculo. Y aunque cuesta un mundo frenar a fondo un modelo de altas prestaciones como es cualquier Audi, al final, a la segunda o a la tercera, lo hacemos, y comprobamos cómo, sobre nieve o hielo, el Audi en cuestión se comporta realmente bien, frena más de lo esperado sobre superficies tan resbaladizas, pero que aún así hay que tener muy en cuenta todas las condiciones. Una repetición tras otra nos daremos cuenta de dónde y cómo frenar para no 'comernos' un árbol... que en realidad es un cubo de plástico.

    El momento del curso en que la instrucción se funde con la diversión.

    A derrapar toca

    Y luego pasaremos a dos pruebas más 'ruteras'. En la primera, circularemos por un pequeño circuito en el que tendremos que demandar a nuestro vehículo que dé curvas muy cerradas, con el consiguiente derrapaje (recordemos que llevamos apagado el control de estabilidad), para que podamos aprender cómo afectan las inercias a la masa de un objeto de tonelada y media. Seremos capaces de comprender por qué se producen los trompos, y en qué momento exacto tenemos que jugar, no solo con el volantes, sino con el acelerador y los frenos.

    Esta misma teoría se pone en práctica en un tercer test, de parecida configuración que el anterior, pero en el que tendremos que hacer circular al Audi entre unas puertas formadas por conos, al más puro estilo alpino, para forzar el balanceo de la carrocería y aprender a jugar con la gestión del peso del vehículo.

    Y después de estos tres test, llegará el mejor momento de la jornada, en el que aplicaremos, todos a la vez, los fundamentos adquiridos en un circuito de largo recorrido, con curvas rápidas, lentas, y subidas y bajadas en los que pondremos en práctica todo lo aprendido.

    El momento de la teoría previa a la práctica con los Audi.

    Dónde y cómo

    No tienes que llevar tu coche, en los cursos se conducen los Audi RS 3 Sportback y Sedán, los RS 4 Avant, RS 5 Sportback e incluso, un SUV, el RS Q3 Sportback, todos ellos con ruedas de invierno Bridgestone. Para apuntarse no hace falta ser cliente de Audi, si bien estos tienen descuento. Hay que entrar en www2.audidrivingexperience.es para registrarse. Los precios son: de 240 a 300 euros en Sierra Nevada; y de 290 a 350 euros en Baqueira. Los cursos comenzaron el 15 de enero, y terminarán el 15 de marzo.