Motor

Nuevo Porsche Macan T, el modelo de acceso a la gama más ágil y exclusivo

  • Emplea un ligero motor Turbo de 4 cilindros con 265 caballos y su precio recomendado es de 78.659 euros
Exteriormente incorpora detalles exclusivos en color gris como característica fundamental.

Carlos Cancela

Porsche amplía la gama de su vehículo de acceso a la marca, el todocamino Macan, con una variante que retoma la denominación "T" en su nombre. Una versión más ágil, con un motor más pequeño y por ello también más ligero, pero al mismo tiempo con un equipamiento exclusivo que está a la venta por 78.659 euros.

La letra "T" siempre ha representado en Porsche unas características dinámicas únicas desde los años sesenta. Viene de la palabra "Touring" e identifica a los automóviles que ofrecen una experiencia de conducción especial, gracias a la precisión de su puesta a punto, y a motores muy eficientes. Fiel al espíritu del Porsche 911 T de 1968, este nuevo Macan T destaca por su dinamismo y por emplear un ligero motor turbo de dos litros a lo que añade un estilo de conducción deportivo. De esta forma, el Macan T se sitúa dentro de la gama entre las versiones Macan de acceso y el Macan S.

La clave de esta nueva versión es su motor turbo de cuatro cilindros y dos litros que proporciona 265 CV. Un motor ágil en su entrega de par, pero sobre todo muy ligero. En comparación con los Macan S y GTS con motor V6 biturbo de 2.9 litros, el peso sobre el eje delantero se ha reducido en 58,8 kilogramos dando al vehículo una capacidad de aceleración propia de un Porsche y un comportamiento óptimo en curvas.

Este motor de 265 CV va acoplado a una transmisión automática de doble embrague y siete marchas (PDK), que permite cambios muy rápidos, y al sistema de tracción integral Porsche Traction Management (PTM). Con el pack Sport Chrono de serie, que incluye el selector de modos de conducción y el botón Sport Response en el volante, el Macan T acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 232 km/h.

El Macan T es el único Porsche que lleva de serie una suspensión de muelles helicoidales asociada con la amortiguación Porsche Active Suspension Management (PASM). Y todo ello combinado con una carrocería cuya distancia al suelo se ha reducido en 15 milímetros. Las estabilizadoras del eje delantero son más rígidas y la puesta a punto del chasis se ha centrado en lograr una suspensión perfecta para este vehículo. El resultado, una respuesta inmediata de la dirección y un comportamiento muy ágil.

Como opción para el Macan T se puede pedir la suspensión neumática adaptativa con amortiguación PASM que permite rebajar otros 10 milímetros la altura de la carrocería. También se puede solicitar el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), un sistema de repartyo de par en cada rueda, configurado para las características dinámicas del Macan T que aporta un comportamiento aún más dinámico.

Detalles de exclusividad

Además de su dinamismo optimizado, el Macan T aporta detalles de exclusividad. Entre ellos, elementos de diseño pintados en gris ágata metalizado en el frontal, los laterales y la trasera del coche. Las salidas de escape deportivas y las molduras de las ventanillas en negro (alto brillo) forman parte del equipamiento de serie. También lo son las llantas Macan S de veinte pulgadas en tono titanio oscuro. Los clientes tienen la oportunidad de elegir entre 13 colores para el exterior, que pueden ser básicos, metalizados o especiales.

La tapicería de color negro combina con las costuras en tono gris, igualmente exclusivas.

El interior del Macan T tiene personalidad propia. Lleva de serie asientos deportivos calefactados de ajuste eléctrico en ocho posiciones, con una tapicería exclusiva basada en el pack de cuero negro. El color de contraste del exterior continúa en el habitáculo con las costuras decorativas en tono plata de los asientos, los reposacabezas y el volante.

El equipamiento de serie también incluye un volante deportivo GT multifunción calefactado, el cronómetro Sport Chrono en la parte superior del salpicadero y los umbrales de puerta en aluminio negro con el logotipo Macan T. El volante deportivo GT multifunción tapizado en Race-Tex con molduras de carbono es opcional.

El Macan T también se beneficia de la nueva consola central, con su sofisticada superficie táctil y aspecto de vidrio, y el sistema de información y entretenimiento Porsche Communication Management con pantalla táctil de 10,9 pulgadas con navegación online de serie.

Ya se pueden hacer pedidos del Macan T, que tiene un precio final recomendado en España de 78.659 euros. Las entregas comenzarán a partir del próximo mes de abril.