Motor
Este es el mapa con el que encontrar talleres mecánicos inscritos a Libro Taller
- Dirigida a los talleres, aporta información sobre reparaciones e intervenciones
- Es muy útil de cara a dar garantías en una venta de segunda mano
elEconomista.es
Al cambiar de médico o médica, el nuevo doctor o doctora puede averiguar cuáles han sido las dolencias, enfermedades y operaciones de su nuevo paciente con una rápida búsqueda en el historial clínico. Algo similar comienza a ocurrir en los talleres mecánicos, donde ya más de 1.100 centros emplean la herramienta digital Libro Taller.
Libro Taller es una plataforma digital desarrollada por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), que permite a todos los talleres españoles registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo.
De esta manera, el registro de reparaciones del vehículo queda, por un lado, a disposición de los ciudadanos en el Informe del Vehículo de la DGT y, por otro, a disposición de todos los talleres a través de la herramienta de consulta de la plataforma.
https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11436390/10/21/Para-que-sirve-el-Libro-Taller-Asi-es-la-herramienta-de-la-DGT-para-consultar-el-estado-de-un-vehiculo.html
Aunque esta iniciativa comenzó hace tiempo, ahora es posible consultar qué talleres están adscritos a Libro Taller mediante un mapa interactivo, disponible en la propia web de la DGT a través de este enlace.
Ventajas de recurrir a Libro Taller
La principal ventaja de acudir a talleres inscritos en Libro Taller es contribuir a la lucha contra los talleres ilegales, ya que para poder participar en la iniciativa los talleres deben estar legalmente establecidos.
También, disminuye el fraude que se pueda dar en la compraventa de vehículos de ocasión o segunda mano, ya que queda registrado el kilometraje del vehículo en la base de datos, evitando su manipulación. Del mismo modo, quedan registradas las reparaciones y los mantenimientos que ha sufrido el coche, por lo que se incrementa la transparencia en la valoración del coche.
Por último, y aunque no afecte directamente al consumidor, Libro Taller facilita la labor al taller mecánico, al permitirle acceder al historial de mantenimiento digital de cualquier vehículo, así como al historial de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV).