Motor

Volvo Cars incrementa sus ventas un 5,6% en 2021 y elige a Jim Rowan como nuevo presidente

  • Rowan también será el nuevo consejero delegado de la compañía a partir de marzo

Ankor Tejero

La automovilística sueca Volvo Cars, perteneciente al grupo Geely, cerró 2021 con un incremento de las ventas mundiales del 5,6% en tasa interanual, hasta totalizar 698.693 unidades, a pesar de los problemas provocados por la falta de chips.

Las ventas de modelos Recharge, que comprenden modelos híbridos enchufables y completamente eléctricos, registraron un incremento el pasado año del 63,9% en tasa interanual, hasta alcanzar las 189.216 unidades. De hecho, las entregas de este tipo de modelos ya suponen el 27% del volumen total de ventas de la compañía sueca.

Por regiones, Europa siguió siendo el mercado de mayor volumen de Volvo en 2021, con un total de 293.471 unidades, lo que supuso un incremento del 1,8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

No obstante, la región que registró un alza porcentual más elevada durante el año pasado fue Estados Unidos, mercado en el que las ventas aumentaron un 10,9% en tasa interanual, al registrar un total de 122.173 vehículos.

Las entregas de Volvo Cars en China aumentaron un 3% en tasa interanual, hasta los 171.676 vehículos comercializados.

Nuevo presidente y consejero delegado

Por otra parte, Volvo Cars ha nombrado a Jim Rowan como nuevo presidente y consejero delegado de Volvo Cars, en sustitución de Håkan Samuelsson, quien venía ostentando ambos cargos desde octubre de 2012. El nuevo presidente y consejero delegado se incorporará a la automovilística sueca el próximo 21 de marzo.

Rowan, que es actualmente consejero delegado y miembro del consejo de administración de Ember Technologies, aportará a la compañía más de tres décadas de experiencia global en los sectores del consumo y la tecnología, destacando divisiones de ingeniería y cadenas de suministro, lo que será valioso para que el futuro de Volvo Cars haga realidad sus ambiciones estratégicas.

Entre 2017 y 2020 fue consejero delegado del Grupo Dyson, donde desempeñó el cargo de director de operaciones entre 2012 a 2017, periodo durante el cual impulsó la estrategia de comercio electrónico de la empresa, presentó nuevos productos innovadores y aumentó su cuota de mercado en todo el mundo. Antes de llegar a Dyson, Rowan fue director de operaciones de BlackBerry. Actualmente es asesor principal de la firma de inversiones globales KKR y miembro de la junta de accionistas de Henkel, empresa alemana de tecnología y bienes de consumo que opera a nivel mundial.