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El beneficio neto de Disney sube un 85% hasta los 5.452 millones de dólares
José Luis de Haro
Nueva York,
The Walt Disney Company registró un beneficio neto de 5.452 millones de dólares en el primer trimestre, un 85% que en el mismo perido de 2018. Sus ingresos alcanzaron los 14.922 millones de dólares, un 2,5% más que hace un año. El beneficio por acción ajustado alcanzó los 1,61 dólares.
En lo que llevamos de año, Disney disfruta de un momento dulce marcado por la adquisición de los activos de entretenimiento de 21st Century Fox, récords en taquilla y el lanzamiento de su servicio de streaming Disney +. Sus títulos acumulan una subida en lo que llevamos de año del 23% y en las últimas 52 semanas acumulan una rentabilidad del 33%.
La presentación este año de su plataforma de streaming Disney +, cuyo coste es sensiblemente menor al de Netflix, en los 6,99 dólares al mes o 69,99 dólares anuales, disparó los títulos de la compañía por encima del rango de los últimos cuatro años, que ha oscilado entre los 100 y 120 dólares, tocando así nuevos máximos históricos.
Precisamente, el segmento directo al consumidor de Disney creció un 15%, llegando a registrar ingresos de 955 millones de dólares. Eso sí, Disney ha explicado que las pérdidas operativas en este área crecieron sensiblemente como resultado de las inversiones en ESPN +, el próximo lanzamiento de Disney + y la consolidación de Hulu, en la cual Disney ahora tiene una participación mayoritaria.
El lunes, el analista de UBS, John Hodulik, señaló en un informe que espera que esta operación, junto con los servicios de streaming del canal de deportes ESPN, sean rentables y generen beneficios antes de lo esperado, a pesar las pérdidas que incurren en la actualidad.
Paralelamente, Disney también ha consolidado su participación en Hulu a dos tercios. La cadena CNBC informó el mes pasado que Comcast, matriz del canal financiero, podría considerar vender el tercio restante para otorgar a Disney la propiedad total de este servicio.
De los 28 analistas que cubren a la compañía, 21 ofrecen una recomendación de compra mientras el resto opta por mantener. El consenso esperaba que Disney registrase un beneficio por acción de 1,57 dólares. Las acciones de la compañía del ratón Mickey subían casi un 1% tras conocer estos resultados.
El negocio cinematográfico de Disney vio como sus ingresos cayeron un 15% hasta los 2.100 millones de dólares mientras el beneficio operativo cedió un 39% hasta los 534 millones de dólares.
Dicho esto, Avengers: Endgame ha establecido nuevos récords durante su primera semana de estreno y compite con Avatar para convertirse en la película de mayor recaudación de la historia. El analista de Rosenblatt, Mark Zgutowicz, indicaba en un análisis que Endgame podría aportar hasta 350 millones de dólares adicionales en ingresos operativos en el trimestre en curso.
Por su parte, las cadenas de televisión, donde se incluye ESPN, incrementaron las ventas en un 2% hasta los 3.700 millones de dólares mientras el beneficio operativo aumentó un 2% hasta los 1.800 millones de dólares. Los parques de atracciones y otros productos por su parte vieron un repunte en los ingresos del 5% hasta los 6.200 millones de dólares, con el beneficio operativo aumentando un 15% hasta los 1.500 millones de dólares.