Bolsa, mercados y cotizaciones

Lyft elevará hoy el precio para su debut bursátil de mañana


    José Luis de Haro
    Nueva York,

    Lyft, el servicio de viajes en coche, tiene previsto fijar a última hora de hoy el precio definitivo de su salida a bolsa el viernes en el Nasdaq. Se espera que la compañía, que el año pasado registró pérdidas de 911 millones de dólares e ingresó 2.200 millones de dólares, lo haga por encima del rango previamente fijado entre los 62 y 68 dólares.

    Mientras no se espera que este "unicornio" alcance los 80 dólares por acción como base, cualquier marca por encima de los 70 dólares ofrecería al rival de Uber una capitalización de mercado de algo más de 23.000 millones de dólares. De ahí que su estreno sirva como termómetro para medir el apetito del mercado por compañías donde no se atisba una pronta rentabilidad a medio plazo.

    En estos momentos, Lyft no proyecta generar beneficios por lo menos en los próximos tres años. Además, según S&P Global Market Intelligence, la pérdida de Lyft el año pasado fue la mayor registrada cuando se compara con cualquier otra startup estadounidense en los 12 meses anteriores a su operación pública de venta (OPV).  

    Por su parte, Uber, con una década de experiencia a sus espaldas e ingresos de 11.400 millones de dólares el año pasado, planea revolucionar al mercado de renta variable tan pronto como el próximo mes de haber perdido más de 800 millones de dólares al trimestre. Aún así, la expectativa de que Lyft recaude más de 2.000 millones de dólares con su estreno y Uber haga lo propio con más de 10.000 millones de dólares, según algunos analistas, promete reanimar el comatoso mercado de las salidas a bolsa.

    De momento, el analista de D.A. Davidson, Tom White, ha sido el primero en lanzar una recomendación de compra sobre Lyft incluso aunque ésta no haya salido todavía a bolsa. Este experto fijaba su precio objetivo en los 75 dólares, lo que ofrecería a la compañía una capitalización superior a la de veteranos como United Continental, Xerox o Kellog.